Con entusiasmo y expectativa, la comunidad de la Unidad Educativa 28 de Septiembre conmemora sus 106 años de vida institucional. El alumnado, personal docente, administrativo y padres de familia enaltecieron las festividades con actividades académicas, culturales y solemnes.
Mario de Jesús Herrera, actual rector del plantel, mencionó que la institución posee una amplia trayectoria al servicio de la población, en especial, “es emblemática y centenaria en la ciudad, un semillero de conocimiento desde inicial hasta bachillerato”.
Programación
En ese sentido, las actividades iniciaron con el pregón, que recorrió las calles centrales de Ibarra, y contó con la participación destaca de los estudiantes, quienes con danzas y carros alegóricos avivaron el acto.
También se realizó una casa abierta denominada ‘Jornada de Pensamiento Crítico’, que presentó trabajos educativos, exposiciones, juegos matemáticos y coplas. Michael Hidalgo, de quinto año, recitó un amorfino para el público asistente, que aplaudieron su desenvolvimiento. Él expresó su felicidad por formar parte del programa y vivir un momento agradable junto a sus compañeros de clases.
Para hoy, está previsto el evento ‘La 28 al pedal’, donde se vinculara toda la comunidad septembrina para realizar un ciclo paseo. En cambio, para el viernes 6 de octubre se llevará a efecto la sesión solemne, en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño. Ambos actos a partir de las 8:00.
Emblemática
Mayra Cevallos labora por más de 23 años en la Unidad Educativa 28 de Septiembre. Ella indicó que la institución es reconocida por su calidad educativa, deportiva y cultural, justamente, las palabras “ñeque y dedicación” definen la actitud de un integrante septembrino, que lleva en alto el nombre de su centro de estudios. “Siempre habrá retos, por esa razón nos acoplamos a las nuevas tecnologías y metodologías, y buscamos mantenernos a la tendencia, pero sin olvidar lo que nos distingue: la buena enseñanza”, dijo.
Igualmente, Javier Rosero, inspector general, explicó que celebrar un nuevo aniversario genera exceptiva. “Desde el inicio de las festividades, los estudiantes, docentes y autoridades han colaborado para cumplir de la mejor manera cada una de las actividades, nos sentimos felices y orgullosos por cumplir 106 años de existencia”.
Actualidad
En el año 2015, la tradicional Escuela 28 de Septiembre, se fusionó con dos instituciones más para formar la Unidad Educativa, entre ellas Alfredo Pérez Guerrero y María Montesori. Actualmente, un alrededor de 1 400 estudiantes, desde inicial hasta bachillerato, integran el plantel, que se distribuye en tres diferentes ambientes.