199 años de la batalla que enorgullece a ibarreños

Han pasado 199 años de la Batalla de Ibarra, un momento histórico que ahora las autoridades esperan que esta fecha (17 de julio) sea considerada como una celebración nacional.
Los eventos para conmemorar el día en que Simón Bolívar levantó la bandera de la libertad en señal de victoria, se extienden hasta el próximo 30 de julio.

Cultura, música y deporte ha preparado la municipalidad en este año, donde lo más destacado es la escenificación de la batalla que se realizará este sábado en la Piedra Chapetona, desde las 11:00.

En su intervención, el concejal Oscar Caicedo anunció que este momento histórico se lo vivirá con una obra fundamental, que es la recuperación de las riveras del río Tahuando con un presupuesto de 200 mil dólares.

Darío Robby, director de Educación, Cultura y Deporte del Municipio, relató que el 17 de julio de 1823 estuvieron las tropas patriotas lideradas por Simón Bolívar, donde la gesta se inscribe en una disputa de la idea republicana frente al antiguo régimen con aproximadamente un ejército de 1.500 efectivos. “Las partes de guerra nos revela los hechos que Bolívar decide, como buen estratega, confiar en dos elementos: el factor sorpresa y la formidable fuerza de su caballería”.

Robby indicó también que un punto decisivo de la gesta fue la colaboración patriótica de los autores imbabureños, quienes conformaron los avances de las tropas enemigas. “Ibarra en ese motivo, celebra cada año una escenificación de la batalla en el sector del Tahuando, punto clave de este hecho histórico para la patria grande”.

Leonardo Yépez, en representación de la alcaldesa Andrea Scacco, comentó también que “Ibarra tiene el orgullo de ser parte de una gesta histórica que permitió la libertad no solo del Ecuador sino de Latinoamérica, la Batalla de Ibarra es uno de los episodios más importantes dentro de los combates liderados por el libertador Simón Bolívar”. Los ibarreños y no ibarreños que habitamos en esta ciudad nos sentimos orgullosos de ser partícipes de la libertad lograda por nuestros antepasados, acotó.