32 operativos para evitar la mendicidad en el Carchi

En el marco de la campaña nacional para la prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil: “Solidaridad Sin Mendicidad”, que es liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en Carchi se han realizado, a la fecha, 32 operativos de abordaje y 14 acciones de atención integral-contención a las familias o personas y a la par se han ejecutan socializaciones a la ciudadanía sobre los peligros de estas prácticas.

Joffre Pantoja Cadena, director distrital del MIES en Carchi, informó que, durante el pasado feriado nacional, brigadistas del proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil y Mendicidad del MIES, en la provincia del Carchi, trabajaron en el abordaje y prevención de este tipo de actividades con niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. El accionar se realizó conjuntamente con personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes y miembros de la Policía Nacional.

Durante los operativos se monitorea los sitios de concentración masiva que generan este tipo de actividades como: cementerios, parques, plazas, mercados, iglesias y centros turísticos, manifestó la autoridad distrital. Las brigadas se activaron desde el pasado 12 de diciembre. A todas las personas abordadas se les hace un seguimiento para la restitución de sus derechos con conocimiento de las autoridades competentes.

De igual forma, el MIES junto a la Fundación Carchi en Acción y la Fundación Madre Teresa, cooperantes de convenios, se realizó un trabajo ambulatorio y de sensibilización en varios sectores como Rumichaca, terminal terrestre, control sur, obelisco, parroquia de Julio Andrade, plazas y parques del cantón Tulcán, con el propósito de evitar y prevenir estas problemáticas sociales.

Asimismo, se ejecutaron 14 acciones de contención, a través de actividades lúdico-recreativas denominadas colonias navideñas en varios sectores de la ciudad como el barrio San Luis, 4 de octubre, El 8, La Cofradía, ciudadela 19 de Noviembre y las parroquias Julio Andrade, Tufiño, Santa Martha de Cuba, entre otras. La “Solidaridad Sin Mendicidad”, realizando donaciones de alimentos no perecibles.