ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Con 40 deportistas, Ecuador va en busca de medallas a París 2024

Con un total de 40 deportistas, Ecuador cerró su nómina a los Juegos Olímpicos París 2024.

De esta cifra, 24 son mujeres y 16 varones. La delegación participará en 12 deportes, 20 disciplinas, 30 eventos deportivos.

Provincias de la Zona 1 como Sucumbíos, Carchi e Imbabura también aportan con sus figuras al Team Ecuador que participará en la cita multidisciplinaria más importante del planeta.

Entre las máximas figuras con las que el team Ecuador busca pelear medalles se encuentran la campeona olímpica Neisi Dajomes, quien defenderá su corona, pero ahora en la división 81 kg.

También aparecen la recordista mundial de 71 kg Angie Palacios y la triple medallista de bronce mundial Lisseth Ayoví (+87 kg).

En lucha estará la medallista mundial Lucía Yépez, diploma olímpico en la pasada cita de Tokio 20201+1.

El mayor número de participantes los tiene atletismo con 15 atletas, entre los cuales  aparecen el vicececampeón mundial de marcha 2023,

Daniel Pintado quién estará compitiendo de forma individual en 20 km y en la nueva prueba, los relevos mixtos junto a la destacada deportista Glenda Morejón Quiñónez, con la que ya se coronaron campeones de Juegos Panamericanos con uno de los mejores tiempos del mundo.

De su parte, Maribel Caicedo se encuentra en el top 13 mundial con uno de los mejores tiempos en 100 m con vallas.

En ciclismo BMX está el Top 5 del último mundial, Alfredo Campo, y el especialista en ruta Jhonatan Narváez, quien se puso la maglia rosa del Giro de Italia este año en la primera etapa y que tuvo destacadas actuaciones en varias competencias ciclísticas durante.

Los deportistas viajan de forma indistinta de acuerdo a su cronograma de competiciones. Algunos participarán de las bases de preparación que se darán en Francia, días previos a los Juegos, gracias a Panam Sports.

Cabe indicar que para Tokio 2020 Ecuador clasificó con 48 deportistas, pero París 2024 bajó el número de plazas disponibles para algunas disciplinas debido a la paridad de género y la sostenibilidad que promueve el certamen.

El pugilista imbabureño Gerlon Congo, quien forma parte de los registros de la Federación Deportiva del Carchi, es uno de los debutantes absolutos en esta gesta deportiva.

NÓMINA A PARÍS 2024

Atletismo: David Hurtado, Daniel Pintado, Jordy Jiménez, Glenda Morejón, Magaly Bonilla, Paula Torres (20 km marcha); Rosa Chacha, Mary Granja, Silvia Ortiz (maratón); Maribel Caicedo (100 m vallas); Ángela Tenorio (100 m), Nicole Caicedo (200 y 400 m); Aimara Nazareno (200 m), Anahí Suárez (200 m); Juan Caicedo (lanzamiento del disco).

Boxeo: José Rodríguez (71 kg), María José Palacios (60 kg), Gerlon Congo (+92 kg).

Ciclismo: Jhonatan Narváez (ruta); Alfredo Campo (BMX)

Ecuestre: Julio Mendoza (adiestramiento); Nicolás Wettstein y Ronald Zabala (prueba completa)

Judo: Vanessa Chalá (-78 kg)

Levantamiento de Pesas: Neisi Dajomes (81 kg), Angie Palacios (71 kg), Lisseth Ayoví (+81 kg)

Lucha: Lucía Yépez (53 kg), Luisa Valverde (57 kg), Génesis Reasco (76 kg), Andrés Montaño (67 kg grecorromana)

Natación: David Farinango (aguas abiertas); Tomás Peribonio (200 m combinado), Anicka Delgado (50 m estilo libre)

Pentatlón Moderno: Andrés Torres, María Sol Naranjo

Tenis de Mesa: Alberto Miño

Tiro Deportivo: Diana Durango (25 m pistola), Marina Pérez (10 m pistola de aire)

Triatlón: Elizabeth Bravo