miércoles, 17 junio 2026
miércoles, 17 junio 2026
.

¿Chachimbiro será la “luz” que necesita Ecuador? Esta pregunta todavía está por responderse, pero con el reciente anuncio del Gobierno Nacional, la respuesta se perfila como positiva en medio de la crisis energética.

Justamente, el país formalizó la contratación de un préstamo por USD 43 millones para el proyecto geotérmico Chachimbiro, situado en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.

Formalización

El acuerdo fue suscrito por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Japón en Ecuador, Keiichiro Morishita, el pasado 3 de octubre, en la ciudad de Quito. El financiamiento, de acuerdo con lo que se dijo en el acto, permitirá avanzar en el desarrollo de esta iniciativa de energía renovable.

PAG 5 FOTO 2

En dicha ceremonia también estuvo el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, quien explicó que el proyecto se asienta en Urcuquí porque en este cantón afloran varios balnearios de aguas termales en la zona de Chachimbiro.

De acuerdo con información de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), la energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios.

Perspectiva y análisis

El NORTE conversó con Jorge Manrique, alcalde de Urcuquí, para conocer su análisis de este anuncio, que comienza a generar expectativa a nivel nacional. El burgomaestre expresó que “que los primeros pasos del proyecto comenzaron hace más de 10 años, y que es muy beneficioso que otra vez se le tome interés porque impulsaría al cantón y la provincia, con la mano de obra no calificada, involucración de profesionales y dinamización de la economía”.

Además, Manrique dijo que, hasta el momento, no ha tenido un acercamiento con representantes del Gobierno Nacional, pero que espera mantener un diálogo con el principal del Ministerio de Energía para tratar el desarrollo del proyecto.

PAG 5 FOTO 3

Igualmente, Jorge Reyes, técnico de CELEC EP, habló con EL NORTE, y explicó que el proyecto geotérmico tiene dos fases. La primera arrancará en los primeros meses de 2025 hasta 2029.

“La fase uno contempla un presupuesto de USD 80 millones, USD 43 millones por el financiamiento japonés y CELEC coloca la contraparte. Aquí se harán cinco perforaciones, que van a determinar el diseño definitivo para hacer las instalaciones de la fase dos, que será la construcción de la central desde 2030 al 2033”, dijo el técnico.

.