La parroquia urbana de Caranqui, del cantón San Miguel de Ibarra, fue repotenciada en el ámbito eléctrico. Hace más de un año y medio se comenzaron las primeras intervenciones, y en la actualidad se ha culminado el proyecto que tuvo el respaldo e inversión de Emelnorte.
Alrededor de USD 1.5 millones fue el monto destinado durante todo el proyecto, que ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de varios barrios y comunidades de la localidad.
El proceso
De acuerdo con Eduardo Ortega, presidente del Consejo Parroquial de Caranqui, tiempo atrás se evidenciaban postes con bases destruidas, fallas en la potencia eléctrica y caminos sin iluminación.
“Por ejemplo, en San Cristóbal Alto, la gente quería realizar algún tipo de soldadura, cuando conectaban la máquina, el resto de la comunidad tenía altibajos de energía eléctrica”.
Estas situaciones adversas se recogieron en oficios y solicitudes, que se entregaron progresivamente a Emelnorte hasta crear un paquete completo de intervenciones, que dio como resultado el proyecto de repotenciación eléctrica en Caranqui.
Acciones del proyecto
Durante el periodo de trabajo, donde también se mantuvieron reuniones constantes entre autoridades de Caranqui y Emelnorte, se realizó el cambio de postes en mal estado y de alumbrado tradicional a luces led. De igual manera, la ampliación de redes y potencia eléctrica en las partes altas.
En el tema de alumbrado con luces led, se efectuó en las calles que corresponden al barrio 10 de Agosto, Chamanal, 19 de Enero, 20 de Octubre y otros. “Un sistema de alumbrado realmente muy claro, porque el anterior era muy opaco”.
En el caso de Catzoloma, se instaló en la vía principal un sistema de alumbrado, que los moradores esperaron por varios años. Justamente, Eduardo Ortega definió a todo el proyecto como “la inversión histórica más grande en tema eléctrico para un solo sector del cantón de Ibarra”.
Sobre la inauguración
Inicialmente, la entrega e inauguración simbólica del proyecto de repotenciación eléctrica por parte de Emelnorte se daría este sábado 19 de octubre, con tres eventos, en los sectores de Catzoloma, San Cristóbal Alto y 19 de Enero, pero se tuvo que reprogramar, así lo confirmó Eduardo Ortega.
“Me informaron desde el departamento de Relación Públicas de Emelnorte que, por una disposición ministerial, se tuvo que suspender el evento mencionado, es decir, habrá una reprogramación”, finalizó Eduardo Ortega, presidente del Consejo Parroquial de Caranqui.