martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

En total fueron 19 las manifestaciones artísticas y culturales, consideradas Patrimonio Inmaterial del Ecuador, las que llegaron hasta el cantón Pimampiro, en Imbabura, el pasado 24 de mayo, para participar del Primer Encuentro de Patrimonios. Con un desfile por las principales calles de la ciudad, el cantón Montúfar se llevó los aplausos y sacó cientos de sonrisas con su comparsa de Inocentes.

Con la presencia del alcalde Raúl Lucero, y una delegación de alrededor de 40 participantes, el cantón carchense formó parte de este desfile que contó con la presencia de patrimonios destacados como son: el Corpus Cristi, El Paseo del Chagra, la Diablada de Píllaro, el Carnaval de Guaranda, Carnaval de Blancos y Negros, mama Danza Cañari y la Mama Negra; cuyo colorido en la vestimenta, música y danza; son elementos primordiales de la identidad de los pueblos.

Los personajes que nunca faltan

La Banda Municipal de Montúfar anunció la llegada de los personajes inocentes que uno por unos hicieron de las suyas con los asistentes. El payaso, el político, la novia adelantada, la enfermera, el doctor, el policía, el militar, los duendes, el cura, la religiosa, los abuelitos, el oso y el cazador, el diablo y demás personajes propios de esta fiesta que tiene su origen en el siglo pasado y que fue reconocido como Patrimonio Inmaterial en abril de 2022.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural lanzó Las Líneas de Fomento del Patrimonio Cultural y la Memoria Social 2024-2025. Se trata de la primera etapa de este proyecto, que incluye 2 líneas: Arquitectura Tradicional/Vernácula; y, Repositorio de la Memoria Social.

En esta segunda línea de fomento entran todas estas manifestaciones como bailes, danza, música entre otros, que son parte de la memoria viva del país.

En esta primera etapa se financiarán 15 proyectos, con un fondo de 10 mil dólares cada uno. A través de este programa se busca preservar el patrimonio documental que guardan los archivos, bibliotecas y museos comunitarios.

En una segunda etapa, que comenzó a finales del 2024, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, lanzó las líneas para la Revitalización de Lenguas Indígenas, Construcción y Activación de la Memoria Social, la línea de Investigación del Patrimonio Cultural, y la línea Economía Creativa del Patrimonio Cultural.

.