jueves, 6 noviembre 2025
jueves, 6 noviembre 2025
.

Con juegos, sonrisas y compromisos por la infancia, este viernes 30 de mayo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano Villarreal, visitó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sara Espíndola de Tulcán, en el marco del Día Internacional del Niño.

Durante el acto, el titular del MIES destacó la importancia de construir mejores días para la niñez y fomentar un entorno saludable y protector. Allí fue recibido con mucha alegría, por el personal, quienes luciendo trajes de superhéroes participaron de una fiesta para los niños y niñas.

Cuidado integral

El evento contó con la presencia de Diana Pozo, gobernadora encargada del Carchi. Las autoridades verificaron el desarrollo integral de los 99 niños que acuden al centro, con el objetivo de contribuir a la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), que afecta al 27% de la población menor de cinco años en el país, según datos oficiales.

Juego y educación

Como tributo a la niñez, el ministro donó una casita lúdica al CDI, resaltando la importancia del juego como herramienta esencial para la estimulación temprana. Además, participó junto a los infantes en varias actividades preparadas por las educadoras del centro, fortaleciendo el mensaje de corresponsabilidad con el desarrollo infantil.
Princesas, un Mario Bros, el Capitán América, entre otros disfraces; lucieron los menores, quienes se sumaron al agasajo y disfrutaron de la donación, en medio de la algarabía. Este fue parte de uno de los tantos agasajos que el Gobierno replicó en todo el país y que, según el Ministro, “el Gobierno quiere que crezcan en libertad y prosperidad”.

Compromiso territorial

Burbano, quien además lució el poncho tradicional del campesino de la zona carchense, continuó su agenda institucional en el Carchi, donde mantuvo un encuentro con la gobernadora y funcionarios. También visitó el Centro Gerontológico Diurno de San Pedro de Huaca, obra que beneficiará a más de 70 adultos mayores, fortaleciendo la atención a poblaciones vulnerables.

Coordinación con la Nueva Prefectura

Como hijo distinguido de la provincia, Burbano visitó al Prefecto de la provincia, en donde a nombre de todos los carchenses, se le hizo entrega del Reconocimiento como Ciudadano Carchense Ilustre, como muestra del respeto y valoración institucional hacia quienes asumen responsabilidades nacionales con raíces de la provincia. Este encuentro fue una oportunidad “invaluable” para fortalecer la coordinación entre el MIES y el gobierno provincial.

.