Durante dos días seguidos, la población de la comunidad de Mascarilla, situada en el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura, cerraron la vía que comunica a tres cantones de la provincia norteña, en señal de protesta por el incumplimiento de compromisos asumidos con anterioridad. La medida arrancó alrededor de las 13:00 del pasado miércoles. La comunidad solicitó una reunión con el alcalde de Mira, Fausto Ruiz.
Las demandas
Según información publicada por el portal Mira.ec, los moradores consideran que Mascarilla, como puerta de entrada al cantón Mira y a la provincia del Carchi, no está recibiendo la atención que merece por parte de las autoridades.
En relación con sus festividades patronales en honor a San Pedro, solicitan un trato equitativo y apoyo similar al brindado a otras comunidades. Sus dirigentes anunciaron que mantendrán bloqueado el paso vehicular hasta que el burgomaestre acuda personalmente y ofrezca una solución. La paralización se extendió hasta horas de la noche, lo que obligó a que algunos pasajeros provenientes de Imbabura realicen transbordos hacia Mira y a los vehículos utilizar rutas alternas. Pasada las 22:30 se restableció el tránsito vehicular; sin embargo, ayer nuevamente en horas de la mañana se cerró el paso.
La respuesta
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Mira, por su parte, respondió mediante un comunicado a las demandas de la comunidad indicando que los requerimientos solicitados “no se encuentran enmarcados en las competencias asignadas por la Ley, así como también en los planes, proyectos y programas ejecutados por esta institución”. En el documento que fue publicado en redes sociales se puso en en conocimiento a la ciudadanía que están invirtiendo “USD 500.000,00 dólares en: mejoramiento vial, servicios básicos, transporte escolar, atención a grupos vulnerables, recreación y cultura”.
Solicitamos a las Instituciones de seguridad y control, se realicen todas las gestiones necesarias para el mantenimiento del orden público salvaguardando la integridad de la ciudadanía.
Diálogo y solución
Desde las 8:30 de ayer se realizó una reunión de diálogo entre las autoridades y representantes de la comunidad de Mascarilla.
Luego de alrededor de 3 horas de conversaciones, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 confirmó que pasada las 11:00 de ayer la vía fue habilitada, luego de que se alcanzaran acuerdos preliminares que se cumplirán en la marcha.