El diccionario de la Academia de Lengua Española define a la “Chamiza” como un conjunto de ramas secas listas para la leña, y preparar el ambiente para su quema es un acto simbólico de mucha trascendencia en diferentes partes del país. Pero lo que pasa en Mira, merece una mención especial.
Para el Ministerio de Turismo, en el Balcón de los Andes, el “acarreo de la chamiza” se refiere al transporte tradicional de plantas secas (chamiza, achupalla, chilca) desde las afueras del pueblo hasta el estadio de la ciudad, en donde se queman como parte de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad y de su cantonización. Esta actividad, realizada por los moradores de los barrios y comunidades aledañas, es un acto festivo que culmina con la quema de la chamiza y la posterior lidia del novillo de bombas.
Una fiesta alrededor de las ramas secas
Ramas arrastradas por caballos, bueyes y hasta cuadrones (motos de cuatro ruedas), todo era válido a la hora de celebrar al cantón carchense. Junto con la chamiza hubo danza, música y trajes típicos. Alrededor, en las calles hombres y mujeres de todas las edades portaban una bandera blanca y verde, símbolo de identidad del cantón.
La marcha fue encabezada por las autoridades cantonales y eclesiásticas. Vestidos a la usanza tradicional con blusas bordadas, sombreros de a la corta, saludaron a los cientos de asistentes que se volcaron a las calles de la ciudad.

A continuación desfilaron la banda de la Policía Nacional, gremios y asociaciones, haciendas, barrios, unidades educativas y el Cuerpo de Bomberos de la localidad. Todos portando un mensaje de amor, por su patrona la Madre de la Caridad.
Los saludos
“Que viva mi tierra hermosa dónde siempre volvemos los mireños que salimos de nuestro terruño por trabajo y volvemos por que somos fieles a nuestra tierra costumbres y nuestra gente somos pura gente buena”, manifestó Gladys Ruiz, en redes sociales. Dos horas duró el evento, los mireños y turistas de todo el país cerraron con broche de oro, al ritmo de sanjuanes. En la noche se desarrolló el ‘Novillo de Bombas’ y el festival musical, en el estadio Galo Plaza. La agenda culminó ayer con la Sesión Solemne en horas de la tarde.