Transportistas de Carchi cerraron la tarde de este lunes 8 de septiembre la Panamericana E-35 como medida de protesta por el asesinato del conductor cachense Nelson Chamorro. Dueños y conductores de dichas unidades de transporte cerraron el paso de una de las principales arterias que comunica a Ibarra con Tulcán, a la altura del cantón Bolívar.
Según medios locales, la medida de hecho se produjo inmediatamente después del entierro del conductor carchense en su natal Bolívar. «Ser conductor de transporte pesado se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas del país». Así aseguró días atrás Marco Méndez, presidente del este gremio en la provincia del Carchi.
La noche del último viernes en el cantón Nobol, provincia del Guayas. Nelson Chamorro, conductor del Carchi, fue asesinado mientras conducía un camión. La noticia fue recogida por canales de comunicación digitales. A través de estos medios se informó había fallecido durante un asalto ocurrido cerca del redondel de Nobol, tras recibir varios disparos.
Al parecer, los atacantes interceptaron al transportista con la intención de robarle. Una fotografía del camión, color blanco, que conducía muestra el parabrisas delantero totalmente trizado por los múltiples balazos que recibió.
Hasta el lugar arribó la Policía Nacional. Ahí se confirmó la tragedia.
«Éstamos cansados de la inseguridad». No podemos seguir trabajando con el miedo constante de ser víctimas de la delincuencia», declaro uno de los camioneros presentes. Ellos exigen acciones concretas y resultados inmediatos para proteger sus vidas y su trabajo. Se estima que alrededor de 300 camiones fueron parte de la ceremonia previa al cierre de vías.
Tercera víctima del Carchi
Según Méndez, es la tercera vida que ofrendan los conductores del Carchi en los últimos dos años, en las carreteras de las provincias de la Costa.
La trágica noticia generó indignación en el Carchi, conocida también como la Capital del Transporte Pesado, por los más de 2.000 choferes que laboran condiciendo tráiler, camiones y tanqueros, por las vías del país.
Ese malestar se resume en frases escritas en las redes sociales: “No podemos seguir así. Cada viaje es una ruleta rusa. El Gobierno no hace nada y nosotros seguimos poniendo los muertos”, dijo Méndez
Para el lunes estaba prevista una reunión entre los dirigentes de la Asociación de Transporte Pesados y el Gobernador, Andrés Martínez, para tratar sobre la inseguridad en las vías. Los profesionales del volante exigen que a la reunión también asistan representantes de la Policía y Fuerzas Armadas y hagan propuestas.