martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, emitió este martes 16 de septiembre de 2025 el Decreto Ejecutivo No. 134 mediante el cual declara el estado de excepción en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo, debido a la grave conmoción interna generada por el cierre de vías, bloqueos y manifestaciones que han afectado el orden público, la seguridad ciudadana y el ejercicio de derechos como la libre circulación, el trabajo y el desarrollo de actividades económicas.

El decreto, con una extención de 23 páginas, establece que la medida tendrá una vigencia de sesenta días, pudiendo concluirse antes si se restablece el orden. Se fundamenta en la información proporcionada por medios de comunicación, reportes de la Policía Nacional y del sistema ECU 911, que documentan cierres de carreteras, quema de llantas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en varias provincias.

Entre las medidas adoptadas se dispone la suspensión del derecho a la libertad de reunión en las provincias señaladas, limitando las aglomeraciones en espacios públicos que busquen paralizar servicios o afectar el orden público. Asimismo, se ordena la movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para restablecer la seguridad, garantizar el libre tránsito, proteger la integridad de las personas y evitar actos de violencia y destrucción de bienes públicos o privados.

El Gobierno enfatiza que el derecho a la protesta pacífica no se ve restringido, pero recalca que no se tolerarán manifestaciones violentas que atenten contra los derechos de la ciudadanía. Finalmente, se dispone notificar este decreto a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a la ONU y a la OEA, en cumplimiento de la normativa constitucional y de los compromisos internacionales de derechos humanos.

VER EL DOCUMENTO

.