martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

El sonido de las sirenas llamó la atención la noche de este 23 de septiembre a un grupo de manifestantes apostados en la Y de Tabacundo, en la provincia de Pichincha. Un convoy de militares y policías atravesó la carretera con destino a la provincia de Imbabura.

Al menos unos 15 vehículos comenzaron  los trabajos de limpieza de la Panamericana Sur E-35, en el tramo comprendido entre el redondel de Otavalo y el redondel de El Cajas, uno de los más afectados por el paro nacional que arrancó alas 22:00 del domingo.

El objetivo de dicho convoy fue habilitar los 17 kilómetros que permanecieron bloqueados durante todo el día por troncos, piedras, montículos de tierra y manifestantes.

El convoy se encontró con al menos seis cierres con árboles caídos y rocas de gran tamaño hasta llegar a la parroquia Eugenio Espejo de San Pablo, donde se concentraban alrededor de 60 personas, según portales digitales locales.

En tanto que desde altoparlantes se recordaba la disposición del toque de queda para Imbabura. Los manifestantes respondieron lanzando voladores, la situación no escaló a mayores enfrentamientos.

En redes sociales circuló la información de que el presidente de la República, Daniel Noboa, tendría planificado visitar la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo en Otavalo.

.