El sonido de las sirenas llamó la atención la noche de este 23 de septiembre a un grupo de manifestantes apostados en la Y de Tabacundo, en la provincia de Pichincha. Un convoy de militares y policías atravesó la carretera con destino a la provincia de Imbabura.
Al menos unos 15 vehículos comenzaron los trabajos de limpieza de la Panamericana Sur E-35, en el tramo comprendido entre el redondel de Otavalo y el redondel de El Cajas, uno de los más afectados por el paro nacional que arrancó alas 22:00 del domingo.
El objetivo de dicho convoy fue habilitar los 17 kilómetros que permanecieron bloqueados durante todo el día por troncos, piedras, montículos de tierra y manifestantes.
En tanto que desde altoparlantes se recordaba la disposición del toque de queda para Imbabura. Los manifestantes respondieron lanzando voladores, la situación no escaló a mayores enfrentamientos.
En redes sociales circuló la información de que el presidente de la República, Daniel Noboa, tendría planificado visitar la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo en Otavalo.