Ibarra se proyecta hacia un sistema de salud más eficiente y accesible con la construcción del nuevo Centro de Salud Tipo C, que brindará atención integral las 24 horas, descongestionando los hospitales existentes y garantizando servicios médicos de calidad para toda la población urbana y rural.
Inversión en Salud
El centro estará ubicado en la calle Manuelita Sáenz y carrera Hilda Pesantes, en El Ejido de Ibarra, a 350 metros del Parque Ciudad Blanca.
La inversión municipal para esta obra es de USD 4’4 millones y el Gobierno Nacional aporta con $1.1 millones para el equipamiento, más USD 2 millones para pago de Talento Humano. Desde la publicación del proceso de esta obra -el 17 de julio de 2025- hasta su adjudicación -el 30 de septiembre-, transcurrieron 75 días, reflejando un proceso transparente y eficiente.
“Con la construcción de este nuevo Centro de Salud Tipo C, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los ibarreños. Tendrán atención 24 horas, con especialistas capacitados. En este centro se atenderán partos y contaremos también con equipos especializados para cada caso”, señaló el Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo.
Una Obra Esperada
La planificación funcional del centro se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, asegurando una distribución estratégica de 14 zonas especializadas que incluyen: salas de consulta externa, emergencias, laboratorio, farmacia, rayos X, terapia y rehabilitación, así como vivienda para médicos y áreas de apoyo técnico.
Carla Ferigra, ciudadana ibarreña, felicita esta gestión ya que al no ser asegurada asegura haber pasado momentos difíciles en el Hospital San Vicente de Paúl. “A veces el hospital está abarrotado de emergencias y cuando uno llega no le atienden pronto. Yo no tengo acceso a clínicas privadas, mi mensual no me alcanza para pagar eso”, manifestó la mujer quien es madre de dos pequeños.
El convenio para la construcción del Centro de Salud Tipo C, se firmó en el Coliseo Luis Leoro Franco con la presencia de la ciudadanía y autoridades, durante la gestión de Edgar Lama, como Ministro de Salud Pública del Ecuador.
También en Diario EL NORTE
#Ibarra | La vicepresidenta María José Pinto visitó Ibarra, recorrió la Fundación Cristo de la Calle y el Centro Infantil Azaya, constatando infraestructura, nutrición y servicios. Además, mantuvo una reunión en el ECU 911. Detalles: https://t.co/PME9YbNAHG pic.twitter.com/dTnPbaLd8E
— Diario EL NORTE (@elnorteadiario) September 27, 2025