Debido a la tensa situación que se vive en la “Provincia de los Lagos”, producto del cierre de algunas vías y movilizaciones, desde la Federación Provincial de Ligas Barriales y Parroquiales de Imbabura (Fedeligas) esperan que este tema se resuelva lo más pronto para retomar la actividad en el “Interligas 2025”. Los cuartos de final están pendientes por disputarse.
Sin embargo, surgió una polémica: un equipo fue separado de la competencia.
Lo explicó el presidete de Fedeligas
Deportivo Ibarra, uno de los 8 equipos que se instalaron en los cuartos de final del torneo provincial, quedó fuera de la competencia.
Esto, según explicó a Diario EL NORTE el presidente de Fedeligas-Imbabura, Gerson Ruiz, porque este conjunto puso en cancha a un jugador profesional.
“De acuerdo al reglamento, por hacer actuar en la etapa de clasificación a un profesional, se le quitan los puntos en los partidos en que (éste) haya actuado, y en etapas de playoffs, hasta antes de los cuartos de final, se produce la exclusión del torneo (al equipo) y un año (de sanción) al deportista. De los cuartos de final en adelante, no hay exclusión (del club), solo sanción al jugador y una multa económica”, mencionó Gerson Ruiz.
El principal de Fedeligas-Imbabura también explicó que, hasta el último miércoles, el Deportivo Ibarra tenía el plazo para presentar una apelación, pero al no hacerlo ratificaron el informe de la Comisión de Disciplina: decidieron excluir a este club del torneo.
Sobre el equipo que debe ocupar el lugar del Deportivo Ibarra, Gerson Ruiz explicó que, al no haber existido una impugnación, Triguitos, el equipo que fue rival del Deportivo Ibarra en los octavos de final, también pierde la oportunidad de jugar los cuartos de final.
A la espera de una decisión
Ahora, a la asamblea de Fedeligas-Imbabura le falta definir: si el Estrella Juvenil pasa directo a las semifinales o si entra a la pelea el club que, finalizados los octavos de final, ocupó el noveno lugar. Se trata del BSC 2000.