Una fuerte explosión se registró este martes 14 de octubre en Guayaquil. Videos que circulan en redes sociales evidenciaron el momento preciso en que una camioneta que estaba envuelta en llamas explotó en plena avenida Joaquín Orrantia, entre el Mall del Sol y el Hotel Sheraton
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil confirmó la emergencia y despachó dos unidades de combate, un vehículo de rescate y cuatro ambulancias. Paramédicos brindaron atención a varias personas heridas y se registra una persona sin signos vitales.
La onda expansiva generó daños en la fachada de los edificios de ese sector. En redes sociales mostraron los ventanales quebrados.
El gobernador del Guayas, Humberto Plaza, calificó la explosión de la camioneta afuera de un edificio del norte de Guayaquil como un atentado terrorista y aseguró que la ciudad se encuentra en «estado de máxima alerta».
El Puerto Principal ha registrado múltiples explosiones e incidentes con explosivos a lo largo de 2025, en un contexto de escalada de violencia vinculada al crimen organizado, extorsiones y narcotráfico.
En abril ocurrieron al menos 3 detonaciones: 2 vehículos destruidos y daños en una vivienda. No se reportaron heridos. Vinculados a extorsiones.
En junio hubieron ataques a 6 locales comerciales con fines extorsivos; pérdidas superiores a USD 5.000 por local. 60 comercios cerraron por miedo. Municipio asumió reparaciones.
Uno de los que máslleamó la atención fue el ocurrido en septiembre, con un coche bomba frente a la Cárcel Regional de Guayaquil (Penitenciaría), cuando un vehículo explotó en la entrada; daños materiales, sin heridos ni fugas de reos. Cámaras captaron el abandono del auto.