viernes, 24 octubre 2025
viernes, 24 octubre 2025
.

Tras conocerse por parte del Gobierno que “no hay condiciones para el diálogo” acordado para el 20 de octubre, los pueblos kichwas de Imbabura articulados en la FICI, Unorcac y Ficapi manifestaron que mantienen abiertos los canales de diálogo con el Gobierno Nacional.

FICI sobre el diálogo

Según un comunicado emitido por la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (Chijallta FICI), el movimiento indígena de Imbabura insiste en continuar las negociaciones basándose en los acuerdos establecidos el pasado 16 de octubre.

En este encuentro participaron representantes gubernamentales, autoridades locales de Cotacachi y Otavalo, y la autoridad eclesiástica.

Continúan las movilizaciones

Sin embargo, la organización recalcó que las movilizaciones continuarán debido al “incumplimiento del Gobierno Nacional respecto a la desmilitarización de los territorios comunitarios y la liberación de los 12 detenidos en Otavalo”.

De acuerdo con el comunicado, estas se consideran condiciones indispensables para continuar el proceso de diálogo.

“Hacemos un llamado firme y responsable al Gobierno Nacional a retomar de manera inmediata el diálogo, en el marco de respeto a la democracia, la Constitución y los derechos humanos”, enfatizaron.

Esto, con el fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre la fuerza pública y los manifestantes.

Suspensión del diálogo

La noche del 19 de octubre, un día antes del inicio de las mesas técnicas territoriales acordadas tras el diálogo del 16 de octubre, el Ministerio de Gobierno anunció a través de un comunicado en sus redes sociales que “no cederán ante imposiciones que rompen la palabra de lo acordado previamente”.

Según la cartera de Estado, no se dio paso para continuar con las conversaciones por pretensiones de imposición de ciertos sectores del movimiento indígena.

Se incumplió con lo acordado

“Las vías no han sido despejadas, los manifestantes no se han retirado y mantienen acciones violentas. No se ha cumplido lo acordado”, expresaron.

Además, el cambio de los actores que intervendrán en el diálogo también influyó en esto.

Esta decisión se comunicó poco después de que la FICI tomara nuevas resoluciones sobre las mesas técnicas

.