El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas de Imbabura no continuarán.
“Ellos se encargaron de cerrar la puerta a este diálogo, ellos no llegaron a entender que lo que estábamos haciendo era bastante importante entre los dos”, declaró el Ministro de Interior a la prensa acerca de la decisión del Gobierno Nacional de no dar paso a las mesas técnicas que estaban previstas para el 20 de octubre.
Reimberg destacó que hubo un diálogo (el 16 de octubre) en el que participaron y llegaron a acuerdos que el Gobierno cumplió, mientras que las organizaciones indígenas no.
“Se cierra el diálogo. A partir de ahora, cualquier cosa que pase será responsabilidad de ellos”, aseveró, y descartó la posibilidad de sentarse nuevamente a conversar, al no respetarse los acuerdos.
El titular de la cartera de Estado indicó que el primer punto del acuerdo era la apertura de las vías que hasta hoy, 20 de octubre, se mantienen cerradas en la provincia.
Según el reporte del ECU 911, con corte 16:17, hay 11 vías que se encuentran cerradas en lmbabura, mientras que en Pichincha, cuatro han sido bloqueadas por manifestantes.
El pasado 16 de octubre, luego de la fuerte jornada de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que se vivió el 14 de octubre en Otavalo, el ministro Reimberg y dirigentes de Imbabura dialogaron por más de cuatro horas, hasta llegar a los acuerdos, entre lo cuales se propuso la instalación de mesas de trabajo