La Asociación de Jubilados de ‘San Antonio’ cumplió su noveno aniversario de fundación este octubre de 2025. Sus integrantes en pedido de tiempo han promovido actividades sociales y culturales, incluso formando parte de diferentes proyectos a favor de su parroquia.
Formación
De acuerdo con su estatuto, la asociación gestó sus primeras acciones en 2016 por iniciativa de Hermel Viteri. Desde entonces, comenzaron las reuniones que agruparon esencialmente a personas de la tercera edad, quienes residen o están vinculadas con esta localidad.
En especial, los integrantes son profesionales que luego de jubilarse buscaron un espacio para continuar con su labor desinteresada y apoyar a la comunidad. “A pesar de nuestra edad, nos sentimos con capacidad de crear, participar y apoyar iniciativas para el desarrollo de San Antonio”.
Logros
Tal es el caso que la asociación publicó dos libros, como lo son ‘Nuestras raíces’ e ‘Historia de San Antonio’. Además, el grupo organizó exposiciones artísticas, capacitaciones y ferias en coordinaciones con las autoridades de turno.
“Aprovechar el talento humano de sus miembros en beneficio de la sociedad, preservando nuestra identidad, rescatando, promoviendo y difundiendo valores ciudadanos dentro de la parroquia”, destaca el estatuto.
En el ámbito administrativo, “se logró que el Municipio y el Concejo se reunieran en San Antonio de Ibarra para declarar el 24 de marzo de 1693 como fiesta de parroquialización, de acuerdo con su fundación española”. Esto hecho relevante se fundamentó en la investigación que compuso Hermel Viteri.
Aniversario
Una de las actividades, como parte del noveno aniversario, fue una charla enfocada en la salud mental a cargo del presidente de la asociación, Crnl. Emc. (SP) Pablo Viteri Estévez. Se establecieron dos jornadas para tratar el tema.
“Debido a la situación actual de nuestra provincia, la celebración se hizo casa adentro con los socios, pero con mucha alegría y compromiso de seguir adelante con nuestras acciones”, enfatiza el comunicado del grupo.
Finalmente, la Asociación de Jubilados de ‘San Antonio’ reafirmó que mantendrá con sus propuestas enfocadas en el bienestar de la población y está abierta a cooperar con otras entidades para la ejecución de los mismos.