Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q), el único equipo ecuatoriano que sigue con vida en la Copa Libertadores de América 2025, hoy encarará una batalla en busca de alcanzar una nueva gesta a nivel internacional.
En la cancha del Estadio Rodrigo Paz Delgado, a las 19:30, en el marco de la semifinal de ida del torneo continental, el conjunto “universitario” medirá fuerzas con el último bicampeón que ha tenido el torneo a nivel de clubes más importante del continente americano. Se trata del Palmeiras (Brasil).
Duelo de campeones
Este es un duelo entre dos equipos coperos, clubes que tienen grabado su nombre y su escudo en la Copa como campeones del torneo internacional.
Por ejemplo, el Palmeiras lo hizo en 1999, 2020 y 2021, mientras que Liga Deportiva Universitaria de Quito fue el mejor en 2008.
Seguramente los dueños de casa llegan motivados a esta llave de semifinales. Todo esto porque, en los cuartos de final, se encargaron de eliminar al Sao Paulo, otro de los representantes del “gigante” de Sudamérica. Los resultados de esos compromisos fueron: 2 a 0 y 0 a 1.
Además, tras el regreso de la acción en el campeonato nacional después de la Fecha FIFA de octubre, el conjunto “universitario” se alzó con una goleada de 3 a 0 ante el Barcelona Sporting Club.
Por su parte, Palmeiras también obtuvo dos victorias en los cuartos de final. Su rival fue River Plate (Argentina), equipo al que le ganó por 1 a 2 y 3 a 1.
Pero en su última participación en el Brasileirao, cayó 3 a 2 ante el Flamengo.
Por otro lado, su último y único antecedente ocurrió en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2009: en febrero de ese año, Liga de Quito derrotó 3-2 a Palmeiras en “Casa Blanca”, mientras que el ‘verdão’ ganó 2-0 en el Palestra Itália (su antiguo estadio).
En su fortín es fuerte
El “Rey de copas ecuatoriano” sabe cómo hacer respetar su casa y, hoy, en su estadio que prácticamente estará lleno, buscará volver a demostrar.
En Palmeiras, por su parte, saben que la altura de la capital ecuatoriana es un factor a tener siempre en cuenta.
El partido de vuelta
El compromiso de vuelta entre el representante ecuatoriano y el brasileño se disputará el próximo jueves 30 de octubre.