lunes, 26 enero 2026
lunes, 26 enero 2026

Centro de Salud Tipo C en Ibarra: una obra que mejorará la red de salud

Centro-de-Salud
El nuevo centro ofrecerá emergencias 24 horas, 16 consultorios y servicios especializados, aliviando la demanda del H. San Vicente de Paúl.
Centro-de-Salud
.

Más que un evento simbólico, se vivió la consolidación de un anhelo ciudadano en el Ejido de Ibarra, entre las calles Manuelita Sáenz e Hilda Pesante. Hasta este predio acudieron estudiantes, moradores del sector, funcionarios y autoridades locales, quienes observaron con atención la colocación de la primera piedra que inició la construcción del Centro de Salud Tipo C.

Este proyecto, que suma una inversión conjunta de USD 8,7 millones entre la administración municipal y el Gobierno Nacional, beneficiará a 280 mil familias del cantón Ibarra y del resto de la provincia de Imbabura.

Se cumplió

Las reacciones fueron varias, en especial, de satisfacción. Así lo expresó la concejala María José Monge, quien dijo que, luego de un proceso de coordinación y planificación técnica, se confirma la obra más grande en materia de salud en Ibarra. “Se mostró con hechos, y no con discursos, que las promesas se cumplen”, agregó.

 

Justamente, el Municipio aporta USD 4,4 millones para la infraestructura y el Gobierno Nacional destinará USD 4,3 millones para equipamiento y talento humano, como personal administrativo y médico. 

La obra se edificará en un terreno de 7.561 metros cuadrados, con un edificio principal de 3.114 metros cuadrados , diseñado para diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación.

Más desarrollo

Por su parte, la primera autoridad del cantón, Álvaro Castillo, compartió que la licitación para la construcción de la obra tuvo seis oferentes. “El que ganó se unió con constructores locales. Eso me da satisfacción porque la mano de obra será de aquí. Se van a crear puestos de trabajo y los negocios van a vender”.

Además, la autoridad cantonal enfatizó que esta infraestructura “marca un avance fundamental en el sistema de salud de la región y reafirma el compromiso con el bienestar social y la atención pública de calidad”.

Estructura

El Centro de Salud Tipo C contará con emergencias las 24 horas, hospitalización, laboratorio, farmacia, rayos X, ecografía, pediatría, ginecobstetricia, odontología, psicología, rehabilitación y 16 consultorios médicos distribuidos en 14 áreas especializadas.

Será clave para reducir la carga del Hospital General San Vicente de Paúl, especialmente en atención materno-infantil y servicios de emergencia. También generará 134 plazas de trabajo para profesionales y fortalecerá el primer nivel de atención en Imbabura.

También en Diario EL NORTE

.