lunes, 26 enero 2026
lunes, 26 enero 2026
.

La vía Rumipamba – Chirihuasi, en la parroquia rural La Esperanza, cantón Ibarra, fue inaugurada en medio de un ambiente festivo, el último fin de semana. La Prefectura de Imbabura asfaltó 2.7 kilómetros y beneficia a más de 9 mil habitantes.

Sendero al Imbabura

Del empedrado al asfaltado. El cambio que se produjo por este proyecto vial que tuvo una inversión de aproximadamente USD 2 millones. Según los moradores del sector, fueron alrededor de 9 años de espera y ahora la obra se cumplió.

Justamente, el prefecto Richard Calderón Saltos definió esta vía como el ‘Sendero al Imbabura’. Además, la autoridad provincial expresó que esta intervención une el sector rural y urbano, incluso promueve el turismo comunitario, producción agrícola y deporte.

Proyecto técnico

“Tienen todas las especificaciones técnicas, como cunetas, pasos de agua y drenajes. Fue importante construir, como se planificó en su momento, un ducto para conservar la vía y no se presenten inundaciones”, agregó.

Richard Calderón adelantó que se proyectan más obras viales para el siguiente año de gestión. Él habló del empedrado de Chirihuasi hacia San Clemente y del adoquinado desde el sector de Rumipamba hasta El Abra.

Beneficiarios

Por su parte, Juan Guatemal, presidente del GAD Parroquial La Esperanza, expresó que luego de un trabajo articulado entre comuneros y representantes de la Prefectura de Imbabura se ven los resultados. “Esto se logra por el compromiso. Las comunas de Rumipamba, Rumipamba Grande, La Cadena, Chirihuasi y Cashaloma son las principales agradecidas”.

Un comentario similar lo tuvo Estela Maldonado, moradora de la zona, quien dijo que contar con una vía de primer nivel es una oportunidad para el progreso comunitario. “Se podrán transportar los productos. Los turistas podrán visitarnos y generar empleos. Los dirigentes nos sentimos complacidos con la promesa cumplida. Necesitamos más de estas obras”.

 

.