El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplica el protocolo de atención integral para casos de violencia basada en género y graves violaciones a los derechos humanos o conocido como ‘Código Púrpura’.
Este protocolo, impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), busca una respuesta inmediata, confidencial y especializada para mujeres y hombres que enfrentan estas situaciones.
Atención
La casa de salud compartió que cuenta con una ‘Sala de Primera Acogida’, la cual brinda un ambiente cálido. Además, este punto brinda privacidad y confidencialidad a la persona.
Gino Retamal, emergenciólogo de la unidad médica, explicó que el personal en el área de Emergencia está capacitado para el manejo y reconocimiento a personas víctimas de violencia a fin de brindar una atención integral.
“Cuando detectamos un caso, dejamos de ser únicamente un establecimiento de salud para convertirnos en un espacio seguro y articulado. (…) protegemos su identidad, evitamos la revictimización y garantizamos sus derechos”, agregó el profesional.
Proceso
La persona víctima de violencia recibe atención inmediata a través de una valoración física y manejo clínico de lesiones, acompañado de soporte y valoración psicológica. Estas acciones se articulan con el Sistema Nacional de Salud y Justicia como Fiscalía, para la notificación respectiva.
Verónica Rivera, trabajadora social, menciona que el equipo identifica a la víctima y garantiza el cumplimiento de los derechos de confidencialidad para la coordinación jurídica con las distintas entidades legales.
Compromiso
El Hospital General Ibarra del IESS se suma a la Red Pública Integral de Salud (RPIS) que aplica esta normativa y reafirma su rol como unidad médica que garantiza los derechos de los asegurados y ciudadanía.