La Feria Navideña “Otavalo Florece” abrió oficialmente sus puertas al público desde el 19 de diciembre y en su transcurso se proyecta que generará más de USD 1 millón, según los cálculos del GAD-O. Mientras que el movimiento económico total del cantón durante la temporada navideña superaría los USD 2 millones, convirtiendo a la feria en un componente clave para la reactivación económica local.
Actividad económica
En esta edición participan más de 700 comerciantes y emprendedores, organizados en 13 bloques, que ofrecen una oferta variada que va desde ropa hasta la gastronomía típica del cantón.
La mayoría de los participantes corresponden al sector de ropa, con más de 450 comerciantes, seguido por emprendedores de calzado, juguetes, bazares, bisutería y 25 personas que integran el bloque gastronómico.
En 2024, participaron 567 feriantes, generando ventas por USD 936.000, un 15 % más que en 2023, de acuerdo con datos del Municipio de Otavalo.
Margarita Espín, directora de Desarrollo Productivo del GAD-O explicó que el formato es similar a una típica feria diurna de sábado, solo que funciona en un horario nocturno, de 18.00 a 24:00, permitiendo a la ciudadanía realizar compras después de la jornada laboral. Permanecerá activa hasta el 30 de diciembre.
Se prevé una afluencia de entre 5.000 y 6.000 visitantes a la feria decembrina, según indicó Marcelo Mora, director de Seguridad.
Wilian Anguaya, presidente de la feria navideña, indicó que parte de los atractivos son los eventos culturales para complementar la experiencia de compra.
Limpieza y seguridad
Para su desarrollo se ha implementado un plan integral de limpieza, movilidad y gestión de residuos, con 16 contenedores ubicados en puntos estratégicos.
Además, han organizado brigadas de barrido permanente y comisiones de limpieza conformadas por los propios comerciantes, quienes se comprometieron a dejar limpios sus espacios al finalizar cada jornada.
En materia de seguridad, Marcelo Mora, detalló que el plan de contingencia se viene trabajando desde hace más de un mes, en coordinación con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes de tránsito, control municipal, Bomberos y Cruz Roja.
Debido a la afluencia, se ha dispuesto un contingente de 20 agentes de control municipal, siete motorizados, cerca de 30 policías nacionales, patrullaje militar disuasivo y 20 paramédicos distribuidos en toda el área de la feria.