El grupo de abogados que lleva el caso de los 12 ciudadanos detenidos en Otavalo, en el marco de las protestas de septiembre y octubre, anunció el viernes último, en sus redes sociales, la notificación de parte de la Fiscalía General del Estado, el dictamen abstentivo a favor de 11 de los 12 procesados en el caso conocido como Los 12 de Otavalo. Con esto se confirma la inocencia de los ciudadanos ante la falta de pruebas de un presunto delito.
Las reacciones
“Esta es una excelente noticia para todas las comunidades, los pueblos y las nacionalidades indígenas. Vamos a seguir en el proceso hasta que se declare el error judicial por parte del Estado ecuatoriano al acusar de terroristas a hermanos y hermanas indígenas”, señaló el legista Luis Yepez.
En tanto, Mario Ruiz, colega y parte del equipo defensor, aseguró que se pudo evidenciar que este caso fue un proceso “arbitrario y montado” y que nunca se les debió dictar prisión preventiva.
“Esperamos que el juez cumpla con su obligación de calificar las denuncias y las acusaciones particulares, como maliciosas y temerarias, porque ahora se vienen los juicios en contra del Estado ecuatoriano por error judicial y una inadecuada administración de justicia”, enfatizó Ruiz.
“Lo dijimos desde el inicio, nuestros compañeros Kichwas Otavalo son inocentes y así ha sido confirmado el día de hoy (viernes 19 de diciembre). Hoy don José Segundo Amaguaña Quinchuquí queda totalmente libre de toda acusación.
Antecedentes
Los ciudadanos fueron detenidos el 22 de septiembre de 2025 tras incidentes en el Comando Policial de Otavalo. Su defensa y organizaciones como la CONAIE denunciaron traslados inconstitucionales a cárceles de la Costa y vulneraciones al debido proceso al dictaminarles de manera injusta la prisión preventiva.
El 24 de octubre de 2025, un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha revocó la prisión preventiva para 11 de los 12 detenidos.
El tribunal determinó que no existían pruebas suficientes para vincularlos con los daños del cuartel policial de Otavalo.
Los 11 ciudadanos recuperaron su libertad con medidas sustitutivas, que incluyen la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía de Otavalo.
El 19 de noviembre de 2025, la Fiscalía General del Estado retiró la acusación de terrorismo contra los 12 implicados. En su lugar, el proceso se reformuló bajo el cargo de daño a bien ajeno. Ayer se notificó la absolución de 11 de los 12 procesados, ratificando su inocencia.