La Prefectura de Imbabura destinó cuatro tractores roturadores para el sector agrícola y productivo de la provincia. Esta entrega forma parte del plan de renovación de maquinaria, que ya alcanza una inversión de USD 7.7 millones.
Finalidad
El prefecto Richard Calderón compartió que esta maquinaria moderna servirá para cubrir la demanda en las parroquias rurales, en especial, para la ejecución del programa de roturación de suelos.
Esta práctica agrícola consiste en labrar la tierra, a menudo en terrenos degradados (o también conocidos como cangahuas), para romper la capa compactada, mejorar la infiltración del agua de lluvia, airear el suelo y prepararlo para el cultivo.
Evento
En ese sentido, como acto simbólico, las autoridades provinciales entregaron estos tractores roturadores a representantes de las juntas de riego y organizaciones campesinas-productoras de los cantones Antonio Ante, Ibarra, Urcuquí y Pimampiro.
Iván Aguirre, productor de Pimampiro y beneficiario del programa, expresó que no es solo un tractor que se destina, sino una oportunidad de trabajo dentro del campo. “Con la roturación, nuestros terrenos volvieron a tener vida y creando fuentes de ingreso”, dijo en su intervención.
Por su parte, la viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, compartió que estas herramientas fortalecen la vocación productiva de la provincia. “Estoy segura de que esta maquinaria va a beneficiar el desarrollo de los agricultores y, finalmente, a los consumidores”.
Programa
Respecto al programa de roturación de suelos, José Boada, director de Desarrollo Económico y Recursos Hídricos, indicó que a nivel provincial se registra alrededor de 20 mil hectáreas de suelo degradado (o infértil).
El funcionario explicó que hay como 600 pedidos de roturación, y con esta renovación de maquinaria se cubrirá al menos el 80%. La meta de la Prefectura de Imbabura es alcanzar las 520 hectáreas anuales.
Igualmente, Boada destacó que, para el desarrollo de cada uno de los objetivos, la institución se complementa con tecnología y herramientas digitales. “Facilita y permite la toma de decisiones del proyecto estratégico”, agregó.