martes, 23 diciembre 2025
martes, 23 diciembre 2025
.

El Kapak Raymi, una de las cuatro celebraciones del calendario andino, caracterizada por la transición de la niñez a la juventud y por ser un tiempo de liderazgo, marcó un nuevo ciclo para la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta FICI).

Época para nuevos líderes

El 21 de diciembre, día en que los pueblos kichwas celebran el solsticio de verano, en la Plaza Cívica se desarrolló la ceremonia de posesión de la nueva directiva que conforma el actual Consejo de Gobierno de esta organización.

En consonancia con la esencia del Kapak Raymi, que simboliza el surgimiento y reconocimiento de nuevos líderes, las autoridades asumieron sus roles en la representación de la Chijallta FICI. “Nos convoca una fecha sagrada dentro de la cosmovisión andina, el solsticio de invierno, este tiempo de renovación de nuevos ciclos, de fortalecimiento espiritual y comunitario”, mencionaron en la ceremonia.

Un desfile con representantes de cinco pueblos de Imbabura (Natabuela, Otavalo, Karanki, Kayambi e Imantag) recorrió las calles del centro de Otavalo hasta llegar a la conocida Plaza Cívica y abrió la jornada del acto de posesión.

Ceremonia

En este contexto, vivieron un acto ancestral con la entrega del bastón de mando a las autoridades de la organización kichwa de la ‘Provincia de Los Lagos’.

Los diez miembros que conforman el Consejo de Gobierno para el período 2025-2028, junto a representantes de cada pueblo de Imbabura, formaron parte de la ceremonia ritual en agradecimiento al sol y para cargar de nuevas energías a los líderes.

Posesión del presidente

Rumiñawi Cachimuel, presidente de la federación para los próximos tres años, en su discurso recordó el aprendizaje de los taitas y mamas para el desarrollo y aprendizaje de los territorios.

“Quiero que me permita, que me den esa confianza. No los defraudaré (…) este es otro momento, es otro lugar histórico donde emergeremos como nuestra semillita de maíz, como nuestra mama Tránsito lo dijo, nuestra mama

Dolores Cacuango lo dijo: volveremos y seremos millones”, expresó Cachimuel en la ceremonial ritual.
En apoyo a la nueva directiva se manifestaron otras organizaciones como el Pueblo Kichwa Otavalo, el Cabildo Kichwa Urbano de Otavalo, que también fueron partícipes de la posesión.

 

.