En Otavalo, solo cinco personas están autorizadas para la venta de pirotecnia de característica no sonora, el tipo de fuegos artificiales cuyo uso está permitido en el cantón.
Espacio para la venta
En el Mercado 24 de Mayo se encuentran ubicados los comerciantes calificados para la venta de estos productos donde la ciudadanía puede adquirirlos durante la temporada festiva.
Marcelo Mora, director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Otavalo, indicó que los vendedores cuentan con el permiso del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto para la venta de pirotecnia. Esto tiene el objetivo de garantizar la adquisición de productos seguros y que los comerciantes cumplan con las normativas para prevenir accidentes.
“Son las únicas cinco personas autorizadas para poder vender pirotecnia no sonora, sobre todo, pirotecnia controlada”, puntualizó Mora.
Control de pirotecnia
El Municipio de Otavalo, en este sentido, intensificó los operativos de control para regular la venta de pirotecnia durante la temporada de fin de año, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y reducir riesgos, especialmente por el uso de artefactos no autorizados.
Como parte de las acciones de vigilancia, los días 24 y 25 de diciembre se ejecutaron operativos conjuntos con la Policía Nacional para controlar la venta ilegal de pirotecnia por parte de personas que no cuentan con autorización. Durante estas intervenciones se logró el retiro de material pirotécnico que se expendía de manera irregular.
Próximos días
El director de Seguridad anunció también que los controles continuarán los días 29, 30 y 31 de diciembre, con la participación de la Comisaría de Ambiente, la Comisaría de Uso del Suelo y la Policía Nacional. El procedimiento contempla la incautación de la pirotecnia ilegal y su posterior destrucción, la cual se realiza en coordinación con el Cuerpo de Bomberos.
Mora señaló que existe poca colaboración por parte de algunos comerciantes y de la ciudadanía, lo que dificulta el control efectivo de esta actividad. No obstante, se reiteró que los operativos se mantendrán con el propósito de disminuir el consumo y la venta ilegal de pirotecnia, especialmente en las celebraciones.