martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

Para la ejecución de proyectos de recuperación del Lago San Pablo, se aprobó la transferencia de recursos desde la Municipalidad hacia la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavao (Emapao), que se enmarca en el desarrollo del plan de gestión integral en este cuerpo de agua.

Proyecto para el lago

Un monto de USD 641.466,55 se destinará para un total de cinco proyectos orientados no solo a la recuperación del lago; también se enfocan en el fortalecimiento de los sistemas de agua y saneamiento vinculados a su cuenca.

De acuerdo con lo explicado en la última sesión del Concejo Municipal, la primera de estas actividades contempla la reparación de redes existentes y acometidas de agua potables y alcantarillado sanitario que son administradas por la Emapao por un valor de USD 195.465. Esto es parte de la obra de mejoramiento vial que circunvala el Lago San Pablo, y recorre las parroquias de Eugenio Espejo, Miguel Egas Cabezas, El Jordán, San Pablo y González Suárez.

 

san-pablo-2

 

Los siguientes proyectos que realizarán se enfocan en el tratamiento de aguas residuales. Se dispuso la repotenciación de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del cuerpo hídrico, así como la implementación de módulos adicionales en la PTAR número 14 de San Pablo. Además, repotenciarán el tratamiento de aguas alrededor del lago y adquirirán bombas de repuesto y el tratamiento final de desinfección en cinco plantas.

Acciones del plan de gestión

La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, destacó que con el sistema de tratamiento (floculantes) se ha logrado mejorar las condiciones del agua del lago natural más grande del Ecuador.

Además, señaló que la administración municipal ha hecho esfuerzos para contar con estos recursos que permiten continuar con el plan de gestión integral de San Pablo.

“Seguimos trabajando con algunas organizaciones internacionales porque la solución realmente que tendríamos que plantearnos es una operación y un megaproyecto en el Lago San Pablo para una gran planta de tratamiento intermedia”.

Su ejecución bordea entre los USD 15 y USD 20 millones. Mientras esperan una respuesta por parte del Banco del Estado sobre este proyecto, el GAD-O trabaja con organizaciones internacionales que estarían interesadas en invertir y, con esta asignación de recursos, continurán con la recuperación del lago Imbakucha.

.