lunes, 26 enero 2026
lunes, 26 enero 2026
.

El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) arranca el 2026 con una nueva área de servicio destinada para las futuras madres. Se trata de Gimnasia Obstétrica.

Este espacio recién inaugurado forma parte del programa nacional ESAMyN (Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño), que fomenta la protección de la salud materna y neonatal.

Nueva área

Sandra Loza, fisioterapeuta de la casa de salud, explicó que la Gimnasia Obstétrica se enfoca en ejercicios adaptados para embarazadas, los mismos que fortalecen músculos clave, especialmente en el suelo pélvico.

“Además, se practican técnicas de respiración que facilitan el trabajo de parto. No es solo ejercicio, es una preparación integral para que el cuerpo de la madre responda de mejor manera ante el nacimiento”, agregó.

Por su parte, Jonathan Yanza, director técnico de Hospitalización y Ambulatorio, compartió que esta nueva área garantiza un entorno que respeta los derechos de la mujer gestante y acerca a la institución cada vez más a la excelencia que exige la normativa.

“Nuestro objetivo es que el Hospital General Ibarra sea reconocido como un establecimiento amigo de la madre y el niño. En sí, la calidad de la atención mejora y buscamos que el parto sea un proceso saludable y satisfactorio”.

Para las embarazadas

La apertura de este servicio también responde a una demanda creciente. Durante los últimos tres meses, el Hospital General Ibarra del IESS brindó atención a más de 80 mujeres embarazadas. Ahora las futuras madres cuentan con este beneficio adicional para su bienestar. Igualmente, está disponible para las aseguradas del Seguro Social Campesino (SSC).

Una de ellas es Catherine Torres, quien fue la primera beneficiaria y tuvo una sesión. Ella destacó el acompañamiento profesional y el ambiente del espacio. “Me ayudará a comprender mejor los cambios de mi cuerpo y a reducir la ansiedad frente al parto”, dijo.

.