domingo, 25 enero 2026
domingo, 25 enero 2026
.

La vicepresidenta de Ecuador y encargada del Ministerio de Salud, María José Pinto se mostro iracunda por la falta de atención en el centro de Salud de la parroquia  San Antonio de Pichincha, noroccidente de Quito. En un video colgado en redes sociales se puede observar como Pinto ingresa de manera sorpresiva usando una mascarilla y directamente increpa con el personal, reclamando la falta de atención desde las 08:00.

«La gente merece un trato digno. No les estan atendiendo, se están quejando», manifesto la vicepresidenta ante la encargada del establecimiento público. En su defensa la trabajadora de la salud  indicó que no tiene profesionales para atender en emergencia, a lo que en un tono más enérgico Pinto insistió en que no es excusa y que lo único que quiere es que les atiendan.

«No veo que haya nadie en emergencia. Dos personas, mientras hay gente afuera que se está quejando que no les atienden desde las ocho de la mañana (…) que tengo que hacer me debo llevar a las personas a otro lado para que les atiendan».

La encargada manifestó que pedirá que sean atendidos luego de escuchar a la ministra decir si tiene que pedir a otra persona a que venga a manejar el centro de salud, porque «claramente no está funcionando, no les dan cita, ni siquiera les salen a ver».

El sector salud en Ecuador ha enfrentado una crisis profunda desde al menos 2023, agravada por factores como recortes presupuestarios, desabastecimiento de medicamentos e insumos, problemas de infraestructura y dificultades en el acceso a la atención médica. Esta situación se ha intensificado durante la administración del presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre de 2023.

En julio de 2025, el presidente Noboa implementó un «plan de eficiencia administrativa» que redujo el Gobierno de 20 a 14 ministerios y desvinculó a 5.000 funcionarios públicos en total. El objetivo era modernizar el Estado y reducir el gasto, permitiendo una administración más ágil y evaluaciones rigurosas de personal. El Gobierno aseguró que se exceptuaban categorías como médicos, enfermeras, docentes y fuerzas de seguridad.

 

.