Desde cañones de plasma hasta brazos hidráulicos y generadores de energía fueron algunos de los proyectos que presentaron los estudiantes de la Academia General Carlos Machado Arroyo en la primera Feria de Ciencias Integrada.
Actividad de ciencias
El evento académico reunió cerca de 200 estudiantes desde octavo de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato, quienes convirtieron los pasillos y salones de clases en un espacio donde la ciencia y la innovación fueron las protagonistas de la jornada del viernes 23 de enero.
La feria fue el resultado del trabajo sostenido desde septiembre, cuando inició el periodo escolar. Así lo explicó Anderson Flores, docente encargado del área de Ciencias Naturales, Química y Biología, quien destacó que esta jornada refleja el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa.
Cada curso fue representado por un promedio de tres proyectos ganadores con ideas diferentes e innovadoras, propuestos por los estudiantes.
Mostraron creatividad e innovación
Los proyectos estuvieron ligados al nivel de educación que cursan. En octavo, se enfocaron en el estudio de la célula y la vida, representado con maquetas elaboradas a partir de materiales reciclados.
En noveno, presentaron propuestas más tecnológicas y ambientales, como un robot clasificador de basura, llamado Ausbot. Su idea surgió con el objetivo de mantener las calles limpias,
El nivel de complejidad científica aumentó consecuentemente. Los estudiantes sorprendieron con bobinas de Tesla, filtros descontaminadores y productos con capacidad comercial.
Para Valentina Heredia y sus compañeras de equipo, del segundo año de Bachillerato, estas iniciativas contribuyen en su aprendizaje. “No muchas personas aprenden solo lo que nos enseñan en las aulas o escribiendo, sino que muchos aprenden viendo o visualizando los proyectos”, mencionaron. Ellas presentaron tres tipos de slime: antiestrés, magnético y comestible, integrando el área de física y química.