lunes, 26 enero 2026
lunes, 26 enero 2026
.

Este año inició con dos tragedias para los ciclistas de Imbabura. El jueves 22 de enero, en medio de lágrimas y lamentos, familiares y amigos de Marco Vinicio Paucar le dieron el último adiós. Un día antes, este amante del ciclismo, de 37 años, murió en el Anillo Vial de Ibarra, mientras se ejercitaba en su bicicleta.

Su cuerpo fue encontrado junto a una camioneta, color blanco, que se salió del camino y se volcó. Ahí, presuntamente, impactó al pedalista. Su bicicleta, color azul, quedó destrozada a un costado de la ciclovía, por la que avanzaba.

Otra víctima

Tres días antes, el viernes  16 de enero, en la avenida Atahualpa, en el centro de Ibarra, Lucila Villalobos se salvó de ser arrollada por un bus. La mujer, de 57 años, salió en su bicicleta desde su casa en el barrio Los Ceibos, como lo hacía siempre, para realizar una compra.

Pero cayó al piso tras chocar con la puerta de un auto color blanco, que se abrió inesperadamente. El conductor del bus que avanzaba junto a la ciclista urbana realizó una maniobra que evitó que la tragedia fuera mayor.

A pesar de ello, Lucila terminó debajo del bus con el brazo izquierdo destrozado, con múltiples fracturas expuestas. Los socorristas del Cuerpo de Bomberos la llevaron hasta una casa de salud. Pero, debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladada a Quito.

Ahora se recupera bajo el cuidado de sus dos hijas que son médicos. Una de ellas es Sheyla Jaramillo, que teme que la movilidad de la extremidad de su madre quede con movimientos limitados.

Exigen seguridad

La tarde del viernes 23 de enero, aproximadamente 150 ciudadanos que usan la bicicleta para movilizarse por la ciudad, ir al trabajo o hacer deporte, hicieron una rodada desde la sede del ECU 911 hasta la Gobernación de Imbabura.

Ahí exigieron al gobernador Jorge Ortiz Cifuentes vías seguras para los pedalistas y justicia por las víctimas. En el caso de Marco Vinicio Paucar, la persona que conducía la camioneta huyó tras el percance. La Policía Nacional la busca.

Mientras que en el caso de Lucila Villalobos fueron detenidos el conductor del automóvil, que supuestamente abrió la puerta, provocando el accidente, y el conductor del autobús.

Además, el bus y el auto quedaron retenidos, como evidencias.

.