domingo, 1 febrero 2026
domingo, 1 febrero 2026
.

El próximo sábado 28 de febrero está previsto el arranque de lo que será la octava edición de la Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino.
12 son los equipos que le harán frente al que es el campeonato de balompié dirigido para mujeres más importante del país, situado en la Mitad del Mundo. Varios de los equipos ya han reportado el arranque de los trabajos de pretemporada.

Arrancaron con los trabajos

El último miércoles, Deportivo Ibarra, el único conjunto que este año representará a la provincia de Imbabura en el torneo femenino, arrancó con sus trabajos. Además, con varios días de pruebas con el objetivo de buscar nuevos talentos para el equipo.

Este año, el “Super Depor” volverá a estar dirigido por el experimentado entrenador imbabureño Mauricio Bolaños Flores.
Entre las jugadoras locales que volverán a ponerse la camiseta del elenco ibarreño en la Superliga Femenina 2026 están: Analía Gonzalón, Dafnne Cazares y Sayana Chano.

Dragonas-Independiente del Valle es otro de los equipos que se encuentra realizando sus trabajos de pretemporada con miras al próximo torneo. El bicampeón nacional también cuenta en sus registros con jugadoras oriundas de la capital imbabureña: María Sol Torres Polo y Emily Solange Fierro Lara.

Otro equipo participante

El Club Deportivo Universidad Católica es otro de los equipos que participará en la Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino 2026.
Este equipo tiene en sus filas a una de las jugadoras más potentes del campeonato. Se trata de Milagro Barahona Rodríguez, quien es oriunda del Valle del Chota.
En la pasada edición del torneo, “Mily” fue la jugadora ecuatoriana que más tantos marcó. Fueron 28 gritos de gol de la delantera imbabureña.

Sistema de juego

En la octava edición del certamen se utilizaría el mismo sistema implementado en 2025, es decir, con tres fases.

En la primera instancia, los 12 equipos se enfrentarán todos contra todos en compromiso de ida y vuelta. Los equipos jugarán 11 partidos en casa y 11 en condición de visitantes.

En la segunda instancia, las semifinales, estarán solamente los cuatro mejores equipos de la tabla de posiciones. Ahí también habrá duelos de ida y vuelta.

Los ganadores de la fase dos irán a la final y se enfrentarán por el título. Además, el campeón representará a Ecuador en la Copa Libertadores Femenina.
Por otro lado, el equipo que se ubique en el último casillero de la tabla de posiciones perderá la categoría.

.