Las elecciones de los Consejos Barriales Urbanos, en los sectores donde se suspendieron y postergaron, se realizarán el próximo domingo 22 de febrero. La jornada convocará nuevamente a los moradores de cinco barrios.
La nueva fecha
La convocatoria está dirigida a los habitantes de la Ciudadela Municipal Yuyucocha, Santa Rosa del Tejar, Pilanquí del IESS, Balcón Ibarreño y La Floresta. Estos barrios son los faltantes en escoger a su directiva para el periodo 2026-2028.
Según la administración municipal, el proceso electoral se desarrollará desde las 08:00 hasta las 16:00. Durante ese horario, los vecinos podrán acudir a los puntos establecidos en cada sector para ejercer su derecho al voto. Los comicios se cumplirán en la casa comunal o en el polideportivo de cada barrio, según corresponda.
Justamente, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, informó que el 27 de febrero se realizará la posesión oficial de las nuevas directivas barriales. Con esta fase concluida, se dará paso a la elección de los cinco Consejos Urbanos de Ibarra: San Francisco, Sagrario, Caranqui, Priorato y Alpachaca.
Contexto
Esta nueva fecha de elecciones barriales se da por los percances del pasado 8 de febrero. En este día, los moradores hicieron públicas observaciones ante supuestas irregularidades en el proceso.
Tal fue el caso que en los sectores antes mencionados se confirmaron los fallos por parte de la administración municipal a través de un comunicado. En ese sentido, en cuatro barrios se suspendieron las elecciones y en uno se postergó.
Con normalidad
A pesar de esta situación, en 101 de los 117 barrios urbanos del cantón las elecciones se desarrollaron con normalidad y ya cuentan con sus respectivas directivas.
Asimismo, se informó que 11 barrios con legalidad jurídica no formaron parte de esta fase electoral organizada por la Dirección de Participación Ciudadana.
Finalmente, el burgomaestre reiteró su compromiso con fortalecer la democracia comunitaria, promoviendo procesos participativos, transparentes y enmarcados en el respeto.