La agrupación Perú Inka llegó a Otavalo, específicamente a Peguche, no solo para dar conciertos, sino también para compartir su arte en la comunidad de la parroquia Miguel Egas Cabezas.
Como parte de las actividades por el Pawkar Raymi Peguche, se planificó una serie de talleres musicales para niños y adultos.
Clases
En el taller de instrumentos Ñanda Mañachi, de la mano de Miguel Huanchacó Osorio, miembro de este grupo con más de 40 años de trayectoria, se impartieron clases de guitarra ayacuchana y de cuerdas.
En otros espacios como la Escuela Cascada de Peguche, los niños fueron parte del taller de sicuris, la flauta de pan andina.
Este estilo de interpretación único llamó la atención de los músicos locales de la comunidad.
Música andina de Perú
Ayacucho es una región mayoritariamente quechuahablante, donde las composiciones evocan el amor, el entorno natural y el testimonio social frente a problemáticas históricas y políticas.
En la música ayacuchana destacan los yaravíes, huaynos y por supuesto, la guitarra, que expresa sentimiento, tradición e inspiración.
Muchas canciones se interpretan en quechua, mientras que otras recurren al castellano para ampliar el mensaje.
El músico indicó al medio local OTV Televisión que abordaron los estilos, matices y técnicas necesarias para lograr un sonido auténtico. Además, introdujo otras facetas de la guitarra andina peruana.
Fortalecen conocimientos
Para los participantes, la experiencia representó una oportunidad invaluable. Uno de los asistentes destacó que busca “absorber información” y aprovechar el conocimiento de un artista con amplia trayectoria internacional.
El mensaje para las nuevas generaciones es claro: escuchar, aprender y darse el tiempo para profundizar en la música de raíz. “Siempre es bueno tener la oportunidad y aprovecharla para progresar como persona y como músico”, comentó uno de los jóvenes participantes.