martes, 26 mayo 2026
martes, 26 mayo 2026
.

La muerte violenta de una niña, de 3 años, en la capital de Imbabura, se juzgará por femicidio y no por asesinato. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) reformuló los cargos, dentro del proceso penal que se sigue contra Valentina Ch. P. y Bryan T. T., madre y padrastro de la víctima. Ellos son procesados por su presunta participación del crimen, que ocurrió el 14 de abril último. 

Ese día, Valentina llevó a su hija al Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, sin signos vitales. El médico de turno alertó a la Policía Nacional que la víctima tenía múltiples lesiones. Es por eso que la madre y el padrastro fueron aprehendidos cuando intentaban retirar el cadáver con un certificado emitido por un médico particular, como si se tratara de una muerte por causas naturales.

Los detalles 

La investigación desarrollada durante la etapa de instrucción fiscal arrojó resultados que justificaron la nueva calificación jurídica, sustentada por la FGE del caso en la audiencia de reformulación de cargos.

 

En la diligencia, el Ministerio Público presentó nuevos elementos de convicción, entre ellos, informes de trabajo social y psicológicos practicados a los procesados. También el informe de autopsia psicológica, el cual determinaría que la niña fue víctima de femicidio.

El informe describe al padrastro de la niña con rasgos impulsivos, falta de regulación emocional y conductas de control coercitivo. Además, registra restricción de libertad de la víctima -aislamiento de su familia materna- y el uso de violencia física extrema, mediante golpes con cables, palos y patadas.

¿Inoperancia de las entidades?

Organismos de derechos humanos y de la mujer exigen respuestas en torno a la muerte de la niña, de 3 años.

Elena Larrea, del Observatorio de Políticas Públicas de Género, de Imbabura, lamentó que ha pasado más de un mes del femicidio y ninguna institución de protección de derechos, como el Consejo Cantonal, informa por qué no se activaron a pesar de que había una denuncia del maltrato.

.