Activistas pro-palestinos realizaron una marcha por las calles del centro de Quito este sábado, en conmemoración del primer aniversario del conflicto entre Israel y Hamás. Los manifestantes portaban pancartas con consignas como “Alto al genocidio” y “Palestina no está sola”, pidiendo el fin de la violencia en la Franja de Gaza.
La marcha, organizada por el Comité de Acciones Unitarias por Palestina en Ecuador, también incluyó representaciones simbólicas sobre la escalada de violencia en la región. Toka Sultan, vocera del comité, afirmó que el evento busca sensibilizar sobre lo que denominaron un «genocidio en Gaza» causado por los bombardeos israelíes.
Según las cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, más de 41.000 palestinos han muerto desde el inicio del conflicto, la mayoría mujeres y niños. El Ejército de Israel, por su parte, asegura haber eliminado a más de 17.000 combatientes del grupo islamista Hamás.
La activista Sultan destacó la importancia de la intervención internacional, especialmente la de Estados Unidos, para frenar las acciones militares del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según ella, el gobierno de Washington tiene el poder de influir en el conflicto y detener el suministro de armas a Israel.
El conflicto, que comenzó el 7 de octubre de 2023 con un ataque de Hamás que dejó 1.200 israelíes muertos, ha escalado a otros países de Oriente Medio, como Líbano, Siria y Yemen, intensificando la preocupación por una guerra de mayor alcance en la región.