En el marco de la rendición de cuentas de 2024, se realizó un recorrido por las obras que fueron culminadas y aquellas que se encuentran en desarrollo, junto a los presidentes de los GAD Parroquiales del cantón.
Desde la comunidad de Caluquí en la parroquia de González Suárez, comenzó el recorrido de obras, iniciando en el adoquinado de la vía que va hacia el cementerio comunitario, continuando por las distintas parroquias.
Obras entregadas en González Suárez
Iván de la Cruz, presidente de González Suárez, indicó que con el adoquinado no solo se benefician los habitantes de Caluquí, sino todas las personas que hacen uso del campo santo.
Con una inversión de USD 58.184, la obra fue entregada en marzo de 2025, mejorando la movilidad de más de 2.000 personas que constantemente utilizan la vía.
En Gualacata, otra comunidad de la parroquia gonzaleña, la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, indicó que además de invertir en la infraestructura deportiva comunitaria, a través de una cancha de uso múltiple, 80 niños se benefician con clases de fútbol del plan Otavalo Sano.
Además, se mejoraron parte de los caminos de ingreso, porque según indicó Andrés Beltrán, director de Obras Públicas del GAD Otavalo, con las lluvias los estudiantes no podían dirigirse a sus instituciones por el lodo que se formaba.
Obras en San Pablo
Mientras que en San Pablo del Lago, la parroquia vecina de González Suárez, Anabel Hermosa, comentó que con una inversión de medio millón de dólares aportarán al proyecto del anillo vial del lago, en coordinación con la Prefectura de Imbabura.
La parte urbana de la obra corresponderá a la Alcaldía de Otavalo, así como el mejoramiento de alcantarillado y agua potable.
Mediante el presupuesto participativo, una de las obras principales que se priorizaron es el adoquinado de la calle Gerardo Guevara, que será de 700 metros, con una inversión de USD 240.000. Está próxima a publicarse en el portal de Compras Públicas.
Otras obras en desarrollo
Continuando por las parroquias de la cuenca del lago, en Eugenio Espejo está en ejecución el adoquinado de la vía Buenos Aires Tungavitzi donde se invierten cerca de USD 400.000.
“Esta es una de las obras importantes para consolidar nuestro territorio y tener una vía de conexión alternativa desde Buenos Aires hasta acá, Eugenio Espejo”, expresó la primera autoridad del cantón.
Por otra parte, en Carabuela, parroquia Ilumán, los trabajos de construcción del cubeto para el relleno sanitario terminarán la próxima semana.
Y en el centro urbano de Otavalo, en la vía de ingreso al Centro Cultural Kinti Wasi, el adoquinado está casi terminado, y ahora se construyen las aceras de la vía.
La Gruta del Socavón será otro de los lugares en los que se intervendrá para mejorarlo.