En el casco urbano de la parroquia de 25, el sistema de alcantarillado cumplió su tiempo de vida útil, causando preocupación en sus habitantes, pues con las lluvias intensas se colapsa. De acuerdo con la información del GAD Parroquial, “la falta de un desagüe adecuado ha provocado que el agua se desborde por las calles”.
La situación
Según Manuel Oyagata, presidente del GAD Parroquial de Eugenio Espejo, el sistema de alcantarillado ya habría cumplido 40 años. Esto estaría afectando su funcionamiento, causando que cuando llueve el alcantarillado colapse y que las aguas servidas salgan a la calle.
El GAD Parroquial ha catalogado esto como una emergencia que hay que solucionar pronto, pues pone en peligro la salud y el bienestar de las personas del centro urbano de la parroquia de Eugenio Espejo.
Antecedentes
De acuerdo con Oyagata, el alcantarillado no es ni siquiera de asbesto cemento, sino de otro material que no se puede ni tocar por su fragilidad. “A penas se topa, ya se obstruye”, manifestó.
Llegaron a esta conclusión debido a que en 2024 ya existieron colapsos del alcantarillado por causa de las lluvias y, descubrieron que ya no era útil.
La preocupación crece, debido a que temen que lluvias intensas causen el desbordamiento de las aguas, ya que basados en antecedentes, cuando llueve continuamente por tres días, este es afectado.
Estudios y proyecto
Para frenar el problema, hace 15 días la Junta de Agua de Eugenio Espejo comenzó con los estudios topográficos que serán entregados a la Empresa Municipal de Agua Potable de Otavalo para el cambio del alcantarillado. Se prevé que el estudio sea culminado en los próximos días.
Además, el GAD ha solicitado que se agilice el presupuesto participativo, cuyo rubro irá destinado al alcantarillado. Sin embargo, la autoridad parroquial ya cuenta con un monto destinado para la primera fase.
Recorrido de inspección
El miércoles 5 de marzo se realizó un recorrido con el presidente del GAD, la Junta de Agua de Eugenio Espejo, y los concejales, Yarina Lema y José Yamberla, indicando la situación del alcantarillado.