martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

Warmi Imbabura, del Gobierno Provincial, pone nuevamente en marcha su programa para atender la malnutrición infantil, sobrepeso y deficiencia de micronutrientes en las unidades educativas de la zona rural.

Iniciativa

El programa denominado ‘Wawa Imbabura’, que ya se ejecutó el pasado año lectivo con cifras positivas, inició la entrega de alimentos la segunda semana de septiembre y se extenderá durante todo el ciclo escolar.

El objetivo principal, según la Prefectura, es garantizar la continuidad y estabilidad alimentaria para la niñez imbabureña. Actualmente, la iniciativa llega a alrededor de 2.668 estudiantes de 34 unidades educativas rurales, con una inversión de 346.412,32 dólares.

De esas 34 escuelas, 23 se encuentran en territorios indígenas, donde confluyen los pueblos y kichwas Cotacachi, Otavalo, Karanki, Natabuela, Kayambi y la nacionalidad Awá.

Además, tres instituciones pertenecen al pueblo afrodescendiente y ocho se ubican en comunidades campesinas. Estas instalaciones están dispersas entre los 10 y 50 kilómetros de distancia de los centros urbanos de los seis cantones de la provincia.


Más que la alimentación

Los alimentos que se entregan son variados y complementarios. Especialmente, pensados para aportar equilibrio en la dieta y favorecer el crecimiento y desarrollo integral de las y los estudiantes.

El programa no se queda solo en la alimentación. Se articula con la ‘Escuela Warmi Conoce tus Derechos’, donde madres, padres y docentes se capacitan en prevención de violencia de género, a través de los talleres de crianza positiva.

“Esta experiencia, pionera en el país, muestra cómo la voluntad política puede transformar un problema estructural en la agenda pública e institucional; cómo enfrentar la desnutrición infantil mientras se construyen territorios más justos, diversos y equitativos”, destaca Warmi Imbabura.

De acuerdo con datos recopilados por Warmi Imbabura, “una alimentación variada y suficiente en estos años estudiantiles marca la diferencia, facilita el crecimiento y el desarrollo mental, en consecuencia, el acceso a más y mejores oportunidades académicas y de desarrollo personal”.

.