lunes, 12 enero 2026
lunes, 12 enero 2026
.

El 2025 representó un periodo de avances visibles para la parroquia rural de Angochagua, como resultado del trabajo del Gobierno Parroquial y la coordinación con otras instituciones públicas de Imbabura. Las intervenciones se enfocaron en mejorar la calidad de vida de los habitantes de  las comunas.

Proyectos

Uno de los ejes principales fue la mejora de la vialidad. Con el apoyo de la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Ibarra, se ejecutaron intervenciones que fortalecieron la conectividad interna y externa de la parroquia.

 

Dentro de las obras emblemáticas se destacó la remodelación del Centro Turístico Artesanal de La Magdalena. Este espacio recuperó su funcionalidad. A esta intervención se sumaron proyectos estratégicos de saneamiento, como la consolidación del sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales en la comuna La Rinconada.

Según el GAD Parroquial, a través de gestiones, se avanzó en proyectos de electrificación en las comunas de Cochas y Zuleta, que tuvo la cooperación de la Empresa Eléctrica Regional del Norte (EMELNORTE).

Relevante

Referente al presupuesto Participativo del Municipio de Ibarra de años anteriores, varias obras se concretaron y entraron en servicio. Entre ellas constó la construcción del tanque de almacenamiento de agua potable en la comuna Cochas, como parte de la interconexión con el Proyecto Pesillo–Imbabura, y la remodelación de la casa comunal de Angochagua.

En el eje de sostenibilidad, se aprobó la creación del Área de Conservación y Uso Sustentable Angochagua (ACUS) por parte del Concejo Municipal. Esta decisión, impulsada por el equipo profesional del Gobierno Parroquial junto a otras entidades públicas, protegerá páramos, humedales y fuentes de agua.

Asimismo, se ejecutó la  actualización del catastro turístico junto a emprendedores, el inicio de la construcción del Polideportivo de La Magdalena y el impulso a la cadena de producción ovina. Este último proyecto integró un enfoque ambiental y promovió el empoderamiento de las mujeres de la parroquia.

También en Diario EL NORTE

.