La parroquia rural de Angochagua tiene una nueva apuesta productiva y económica, como será la crianza y posterior comercialización de truchas y tilapias. Dos comunas se convertirán en las pioneras de esta localidad del cantón Ibarra.
Justamente, el Gobierno Parroquial, con la ayuda del Municipio de Ibarra y el Ministerio de la Producción, entregó 16 000 alevines de trucha-tilapia a 20 familias de los sectores La Rinconada y Angochagua para el desarrollo del proyecto.
Proyección
Las bajas temperaturas de la parroquia no son obstáculo para que las familias encuentren en el cultivo de trucha y tilapia una alternativa para mejorar sus ingresos económicos y de alimentación. Incluso, esta actividad se amplía para fines turísticos comunitarios.
“Esta entrega se acompaña de capacitación para los beneficiarios, quienes recibirán formación sobre las mejores prácticas en el cuidado de los alevines y técnicas para optimizar la producción. Agradecemos la cooperación de las entidades públicas en esta iniciativa”, destacó en un comunicado el Gobierno Parroquial.
Capacitación
Tal es el caso que, en días anteriores a la entrega, técnicos de la Alcaldía de Ibarra Ministerio de la Producción, realizaron una capacitación para mejorar las capacidades productivas. Los pobladores de las comunas beneficiadas se sumaron a esta propuesta, y conocieron sobre la cría y comercialización de las crías en mención.
De igual manera, se visitaron los sitios de producción comunitarios, donde se procederá con la crianza de los alevines. Estos fueron inspeccionados, y verificaron el alcance que tendrá en cada una de las comunas.
“Es un programa innovador que fortalece la generación de ingresos y que reduce la dependencia de sectores económicos tradicionales. Se enfoca en buscar mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó la Coordinación Zona 1 del Ministerio de Producción.
A conocer
De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la trucha aporta vitaminas A que favorecen al sistema nervioso, evitan la irritabilidad, el cansancio y hormigueo en las piernas y brazos, entre otros beneficios.
Mientras que la tilapia contiene proteínas que pueden evitar la anemia, antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico, para prevenir enfermedades y refuerzan la glándula tiroides, fundamental para el normal funcionamiento del cuerpo.