Contraloría responde a Frente Ciudadano sobre el tema del Anillo Vial

Ibarra, anillo vial

Ibarra.- La  Contraloría General del Estado desarrollará una  verificación preliminar para analizar  el Proyecto Anillo Vial de Ibarra en sus dos fases: el tramo Norte que ya está construido y la proyección que se tiene para la construcción del tramo Sur.

Esta acción se ejecutará hasta el mes de diciembre con cargo al Plan Anual de Control 2022. El resultado de esta verificación permitirá establecer la necesidad o no de una acción de control o examen especial a dicha obra.

Resultados

La tarde de ayer el delegado de la Controlaría General del Estado en Imbabura mantuvo una reunión a puertas cerradas con los representantes de la  Coordinadora Cantonal de barrios de Ibarra, Pro Construcción al Anillo Vial – Tramo Sur.

Los asistentes indicaron que los detalles de este encuentro serán socializados esta tarde en una Asamblea ante todos los perjudicados.

 Convocatoria

Hoy a las 17:00 en el Auditorio de la Unión Nacional de Periodistas se realizará  una  Asamblea General convocada por la Coordinadora Cantonal de barrios de Ibarra, Pro Construcción al Anillo Vial – Tramo Sur.

En este encuentro se espera contar con la presencia de la Alcaldesa de Ibarra y de los Concejales con el objetivo de que los moradores de los 38 barrios que conforman el Tramo Sur reciban información de primera mano sobre el proceso de la obra.

Raúl Torres, vocero del Frente de Defensa, reiteró la importancia de esta socialización para la ciudadanía. “Queremos que la Alcaldesa y los Concejales nos indiquen por qué no se ha iniciado con la construcción sabiendo que existen los recursos necesarios. Que nos digan qué va a beneficiar más a la ciudad. Sí la construcción de un puente desde Huertos Familiares hacia Yahuarcocha  o la terminación del Anillo Vial en su totalidad.”, manifestó.

Convenio

Desde la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se indicó que no están autorizados para dar información sobre el Proyecto de Construcción de la conexión vial entre anillo vial tramo Norte y el acceso a la Laguna Yahuarcocha.

Este convenio, suscrito en mayo, sería para la búsqueda de recursos más no para la ejecución directa de la obra.

Extraoficialmente se conoció que el MTOP estaría esperando que sea la Alcaldesa como primera autoridad del cantón y gestora de este proyecto quien se pronuncie y brinde más detalles a la ciudadanía sobre el mismo.

El valor aproximado de inversión por parte de  MTOP para este proyecto sería de 23 millones de dólares aproximadamente, el resto del valor será entregado por el GAD-Ibarra.

El proyecto de conexión vial en su totalidad estaría bordeando cerca de 44 millones de dólares.