Desde finales de 2024, tramos del Anillo Vial Norte y el Corredor Periférico Sur permanecen sin iluminación debido al robo de cables y materiales eléctricos. En ese sentido, se realizará un convenio interinstitucional entre el Municipio de Ibarra y Emelnorte para reponer el sistema de alumbrado público en un plazo máximo de 60 días, tras ser firmado.
Esta propuesta pasó por el Concejo Municipal que aprobó la misma, de acuerdo a lo expuesto en la sesión el Cabildo realizará una inversión que bordea los 8.400 dólares.
Inspección
Según explicó Jenny Muenala, directora de Proyectos de Fiscalización del Municipio de Ibarra, la situación fue constatada mediante una inspección técnica realizada por Emelnorte.

Es un tema que se lo ha venido manejando ya hace mucho tiempo atrás en coordinación con EmelNorte, quienes fueron los primeros que realizaron la inspección en el sitio. En una inspección previa ellos pudieron mirar que en el Anillo Vial Norte y Corredor Periférico Sur de nuestra ciudad había tramos de iluminación que no se encontraban operativos. (Jenny Muenala).

Sobre el convenio
El convenio contempla que el Municipio de Ibarra realice un traspaso presupuestario de 7.317,90 dólares, (precio sin IVA), a Emelnorte. Este monto cubrirá la adquisición de los materiales y la reposición del cableado. Con el IVA, la inversión total asciende a aproximadamente 8.400 dólares.
La vigencia del convenio será de 60 días, contados desde su firma. Una vez formalizado el traspaso presupuestario: “los trabajos de reposición tomarán aproximadamente 15 días”, según informó Muenala.

Enseguida que se firma el convenio, este tendría una vigencia de 60 días y después de ya el traspaso presupuestario y una vez ya se dé inicio, ya los trabajos en sí tardarían unos 15 días. (Jenny Muenala).

Antecedentes
La falta de alumbrado público en estos sectores inició a finales de 2024, cuando se sustrajeron los conductores eléctricos de los postes metálicos de 12 metros de altura y de la red soterrada.
Los postes, ubicados en el centro del parterre, forman parte de un sistema de iluminación que cubre un tramo de 9,46 kilómetros de longitud y 27 metros de ancho. Moradores del anillo vial, manifestaron que la falta de iluminación “prolifera la inseguridad”.