Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí eligieron a sus alcaldes

Luego del cierre de los recintos electorales, a las 17:00 del domingo 05 de febrero, la ciudadanía Imbabureña se mantuvo pendiente a los resultados. No fue un conteo rápido, y la impaciencia de la gente se acrecentó. Asimismo, fue la inquietud de los candidatos que aspiraban obtener las Alcaldías de su respectivo cantón.

A partir de las 22:00, los primeros resultados esbozaron a los candidatos que disputarían los puestos de alcaldes en los cantones de Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí.

Hubo un aire de incertidumbre en las sedes y en los mismos aspirantes, dado que la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraba una lentitud en el conteo de actas, pero eso acabó cercano la media noche del domingo, donde se marcó una tendencia que se mantuvo hasta ayer, lunes 06 de febrero, con el casi 100 % de las actas escrutadas.

Hasta el cierre de esta edición, estos fueron los resultados oficiales del CNE.

ANTONIO ANTE

En una contienda electoral reñida, César Javier Escobar, de Avanza, es el flamante alcalde de Antonio Ante. Él cuenta con 25 años de trayectoria. Fue Jefe y fundador de unidades especiales de Investigación e Inteligencia a nivel nacional. Además, encargado de la Gestión Operativa en el Distrito Ciudad Blanca y Subzona Imbabura año 2018. Su principal propuesta de campaña fue impulsa el sector comercial del cantón.

COTACACHI

El cantón de Cotacachi vuelve a tener a Jomar Cevallos, del Movimiento Vivir Bien en alianza con Avanza, como alcalde. Su pasada gestión fue en 2016-2019. Esta será su segundo mandato, y dentro de sus planes de campaña electoral estuvieron el fomento económico a emprendedores y una reactivación por medio del turismo. Detrás de él se ubicaron Paúl Rodas, de Centro Democrático, y Peter Ubidia, de RC.

PIMAMPIRO

La “Tierra del Sol” ya tiene a su nuevo alcalde, Oscar Narváez, del Partido Socialista Ecuatoriano, quien recibió el apoyo mayoritario, tanto del sector urbano como rural, para llegar a dirigir los destinos de esta importante tierra agrícola de la provincia de ‘Los Lagos’. Esta será su segunda ocasión como máxima autoridad del cantón Pimampiro, la cual asumirá en el mes de mayo para el período 2023-2027.

URCUQUI

En los próximos cuatro años (2023-2027), Jorge Manrique, de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, comandará el cantón San Miguel de Urcuquí o como es conocido ‘El Granero de la Provincia’. Entre sus planes de campaña estuvieron la inversión en el sector emprendedor y la ayuda a los grupos prioritarios (niños y adultos mayores). También, reforzar el sector ganadero y agrícola.