A las 15:30 varios sectores de Ecuador se quedaron son luz. Sin embargo, aproximadamente a las 17:30 la energía eléctrica regresó. En varias ciudades se reportó el hecho: Ibarra, Tulcán, Durán, Quito, Ambato, Cuenca, Latacunga, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas, etc.
“Existe a una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada por lo que no hay servicio energético a escala nacional”, aseguró Roberto Luque, ministro de Energía, a las 15:51, en la primera declaración oficial sobre lo ocurrido en el país.
“Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”, indicó Luque, en su cuenta de X.
Medios de comunicación locales han confirmado que el apagón ha afectado varias regiones del país, incluyendo ciudades como Ibarra, Quito, Guayaquil, Cuenca Ambato, Riobamba y Manta. Una fuente cercana a las operadoras eléctricas indicó que Cenace ofrecerá una respuesta ante el corte masivo de energía en los próximos minutos.
Este corte masivo de energía se produce dos días después de que el Gobierno descartara la posibilidad de apagones, tras la salida de operación de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair debido al aumento de sedimentos en los ríos que la alimentan, causado por intensas lluvias. Esta planta es la generadora más importante del país y su parada había generado preocupación por la estabilidad del suministro eléctrico.
El ministro Luque había señalado previamente que la acumulación de sedimentos también afectaba a las plantas hidroeléctricas de Agoyán y San Francisco, reduciendo la capacidad de generación de energía en 2.145 megavatios. La situación meteorológica adversa ha complicado la operación de estas infraestructuras críticas para el suministro energético de Ecuador.