Con el propósito de fomentar la economía popular y solidaria, así como mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables, se ejecutan proyectos estratégicos en la parroquia Mariscal Sucre, en el cantón San Pedro de Huaca, que hace poco celebró sus 29 años de vida política y administrativa. Uno de estos es el proyecto “Dotación de animales menores a familias con integrantes que forman parte de grupos de atención prioritaria de la Parroquia Mariscal Sucre”, diseñado para responder a la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria y económica de las familias de la comunidad.
Capacitación en crianza
Este programa busca solventar las limitaciones identificadas en la disponibilidad de fuentes de proteína de calidad y en la generación de ingresos sostenibles, que han impactado negativamente en el bienestar de la población. A través de la entrega de pollos y la capacitación en su crianza eficiente y sostenible, se pretende proporcionar recursos y conocimientos que permitan a las familias fortalecer su dieta y generar ingresos adicionales.
Presupuesto
El presupuesto destinado a este proyecto asciende a USD 6.000, financiado conjuntamente por el GAD Municipal San Pedro de Huaca, que aportó USD 4.500, y la Junta Parroquial Mariscal Sucre, con USD 1.500.
Su implementación no solo mejorará la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias, sino que también fomentará el desarrollo de habilidades empresariales y la creación de pequeños negocios, contribuyendo así a la diversificación de ingresos y la reducción de la dependencia económica externa.
Beneficiados
Además, como parte del compromiso con los grupos de atención prioritaria, el alcalde del cantón San Pedro de Huaca, Abg. Jairo Huera Aldás, lidera la ejecución del proyecto “Apoyo a los grupos de atención prioritaria: Adultos mayores y personas con discapacidad del cantón San Pedro de Huaca, mediante la provisión de kits de seguridad alimentaria”.
Este programa beneficia actualmente a 340 personas y consiste en la entrega mensual de kits alimenticios.
Al 2025
Durante su última visita a la parroquia Mariscal Sucre, el alcalde destacó la importancia de cuidar a los adultos mayores, a quienes describió como “el reflejo del esfuerzo y sacrificio que ha construido nuestra comunidad”.
Subrayó además que esta ayuda continuará en 2025, con la apertura de un nuevo registro para incluir a más beneficiarios y garantizar que las personas en mayor situación de vulnerabilidad sean atendidas. Con estos proyectos, se busca fortalecer el tejido social y económico de la parroquia, promoviendo el desarrollo sostenible y asegurando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan