El pasado jueves 26 de septiembre, durante la sesión de concejo realizada en el Teatro Lemarie, se aprobó el controvertido Plan Maestro de Movilidad y Transporte Terrestre para Tulcán, el cual contempla un aumento en las tarifas de taxis y buses urbanos.
El plan, elaborado durante la administración del exalcalde Cristian Benavides, fue votado a favor por los concejales Carlos Mantilla, Marco Sandoval, Vladimir Herrera, Segundo Laguna y Cintya Castillo.
Autoridades
Por otro lado, el alcalde actual, Dr. Andrés Ruano Paredes, junto con los concejales Orlando Martínez y Narciza Tapia, votaron en contra de la propuesta. Según el alcalde Ruano, esta medida afectará negativamente la economía de los ciudadanos tulcaneños.
Desde el inicio, su posición fue aprobar el plan de manera parcial para poder analizar detenidamente las ventajas y desventajas, y alcanzar un consenso con los sectores involucrados.
La obra
Ruano subrayó que su intención no es perjudicar ni a los transportistas ni a la ciudadanía, sino encontrar un equilibrio que proteja tanto el trabajo de los primeros como el bolsillo de los tulcaneños.
“La ciudadanía va a estar pendiente, y el Concejo, como tal, es decir, quienes aprueban, serán responsables de las nuevas tarifas. Mi voto es en contra porque debemos estar vigilantes y velar a favor de la gente de a pie, de quienes día a día se suben a un bus”, expresó el alcalde.
En el periodo anterior
El Plan Maestro de Movilidad fue realizado a través de una consultoría en 2022, culminando en 2023. La administración de Benavides realizó el pago de aproximadamente 20 mil dólares por el estudio solo dos días antes de finalizar su mandato.
En junio del 2017 se entregó el Plan Maestro de Transporte, un estudio que tuvo un costo de 50 mil dólares y que busca corregir varias falencias en materia de movilidad urbana. Una de las recomendaciones que hace esta investigación es que hasta el 2022 no se deben autorizar nuevos cupos para más vehículos de servicio público.