ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Apuesta ambiental en Montúfar: Nuevas Casetas para envases agroquímicos

casetas montufar

El alcalde de Montúfar Raúl Lucero entregó la mañana del 6 de mayo dos casetas para la recepción de envases vacíos de agroquímicos en las comunidades La Delicia y El Chamizo, gracias al convenio firmado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y la Cámara de la Industria de Innovación y Tecnología Agrícola (Innovagro-Ecuador), a través del programa ‘Campo Limpio’

Opiniones

Julio César Carrera, representante de la comunidad La Delicia, agradeció a las autoridades por la implementación de estas casetas de recolección para el cantón, ya que los envases suelen arrojarse a las quebradas o ríos, generando un grave problema ambiental.

Raúl Viana, secretario de la Junta de Riego Tierra Negra de San Pedro de Huaca manifestó su satisfacción con la implementación de esta iniciativa por preservar el entorno de las comunidades carchenses, destacándolo como uno de los pasos más importantes empleados para lograr descontaminar el ambiente, especialmente en las zonas altas donde se encuentran fuentes de agua.

También, señaló la necesidad de contar con más centros de acopio para que los agricultores puedan desechar adecuadamente los envases.

En medio de los trabajadores locales el alcalde de Montúfar, remarcó que es importante para ejecutar este plan adecuadamente y conseguir los logros planteados, concientizar a los agricultores y ganaderos sobre el depósito correcto de los envases vacíos de agroquímicos y pecuarios en sus respectivas cacetas para proteger el medio ambiente de la comunidad, así como a los recursos hídricos, ya que la mayoría de los envases agroquímcicos salen de las actividades agrícolas.

De esa manera se reducen los riesgos para la salud de los ciudadanos. Además, resaltó el trabajo articulado con la empresa privada.

Proceso

Las casetas tienen la capacidad de almacenar hasta 1600 envases. Canchaguano, Monteverde, San Francisco de la Línea Roja y Cristobal Alto y Bajo, cuentan con dos cada uno. Las Lajas, El Rosal, San Pedro Alto, Minas, parroquia de Piartal, Tangüis, San Juan y El Sixal con una cada una.

El proceso cosiste en almacenarlos en el área de disposición temporal para su posterior traslado hasta el Centro de Acopio en el relleno sanitario El Colorado donde se hace la disposición final de los desechos par el adecuado tratamiento de estos, son entregados a un gestor ambiental calificado.

Detalles

Diariamente, el cantón Montúfar genera aproximadamente 24 toneladas de desechos, según un estudio de residuos sólidos realizado por la Consultora AsamTech, de los cuales un 72 % es materia orgánica y un 28% materia inorgánica.